Icono del sitio Gatoflauta

No hay alegría con 5.149.000 parados, según la EPA

No hay alegría con 5.149.000 parados, según la EPA

Nuevos datos de la EPA, y de nuevo, ríos de interpretaciones interesadas, por parte del Gobierno y del séquito. Lo primero, que las cifras de Europa arrojan es 5.149.000 desempleados, una tasa del 22,37%. Una de las más altas de Europa.

Sinceramente, más 5 millones de parados no es ninguna buena noticia, por lo abultado y por el drama que supone esta realidad para millones de españoles. Dicho de otro modo, nuestra tasa de ocupación sobre la población en edad de trabajar es sólo del 46,41%. 

Por otro lado, la verdadera buena noticia es que se han reducido el número de hogares con todos sus miembros en paro en 136.100 con lo que nos quedamos en 1.657.500.  Que aún así, sigue siendo demasiados, familias cuya supervivencia depende la caridad de los demás, muy triste.

Y otro apunte, tres de cada cuatro nuevos  contratos que se firmaron en este trimestre son temporales. Lo que nos da idea de la inestabilidad de nuestro mercado laboral. El total de asalariados con contrato indefinido aumenta en 60.800 y el de asalariados con contrato temporal lo hace en 307.600. Está todo dicho ya.

En cuanto a los contratos por hora, que quitan parados de las estadísticas, pero, que los deja en un limbo, porque es imposible vivir con esos salarios tan bajos  han bajado en medio punto, pero, la tasa es de más del 15%

Ahora, con estos números que se producen en plena temporada alta de turismo, pretenden que nos sumemos a la euforia contenido del Gobierno.  De hecho, Rajoy los ha considerado «excelentes» cuando sabe que en septiembre de miles de ciudadanos se irán otra vez a la cola del paro.

«España ha pasado de provocar la mitad del paro en Europa a crear la mitad del empleo»

 

 

 

 

 

Mientras, me viene a la cabeza dos casos cercanos y cotidianos del verdadero mercado laboral, el de los españoles de a pie. En un caso, mujer de 39 años, licenciada y con más de 15 años de experiencia en su gremio, junto con un reciclaje continuo en formación, cuando va a los servicios públicos de empleo, le dicen que su sobrecualificación le hace que lo tenga más difícil  para encontrar  un trabajo. Lo curioso, es que va allí para que le ayuden, y ese comentario es la  única ayuda que le prestan.

Y por otro lado, otra licenciada de 29 años, sin experiencia laboral encuentra en estos días un trabajo, la empresa le ofrece un contrato formativo donde ganará 400 euros mensuales, y cuando pasa una semana que es el período de prueba establecido por la empresa, por supuesto, sin contrato, le dicen las nuevas condiciones sacadas de la manga: se tiene que pagar su seguro autónomo, y el horario ni se sabe, tiene que terminar una serie de proyectos al día, y que dependerá de cuando los finalice. El resto de sus compañeros están desde 8 de la mañana a las ocho de la tarde. No paran ni para comer, y mal almuerzan en la oficina dándole al ratón del ordenador. Están en las mismas condiciones que ella.

Y es que hay empresarios que tratan de sacar beneficio de la desesperación de sus trabajadores, porque saben que gozan de impunidad y porque si esta joven le dice que no, como hizo, habrá otro incauto que pase por el aro.

Al final, la que tiene experiencia como la que no están igualmente en paro.

Así que no  vendan rollos electoralistas, porque la realidad es bien distinta para el común de los españoles. Los sindicatos dicen que aunque se haya recuperado algo el empleo, es más que evidente la continua precarización del mercado laboral.  Al igual que los partidos de la oposición, por ejemplo, Alberto Garzón de Izquierda Unida ha afirmado que no se puede hablar de buen dato cuando la tasa está por encima del 20% y el empleo que se ha creado no permite vivir con dignidad. 

 

 

Y es que no se puede ser más insensible a los problemas de más 5 millones de españoles, de los cuales más de un 1.600.000 dependen de un hogar donde nadie tiene trabajo. Es una emergencia nacional, y sin embargo, sacan pecho en un intento más de engañarnos. Aunque, sinceramente, no creo que por muchas manipulaciones y mentiras que escuchen estos votantes vaya a cambiar su situación real.

Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

 

O también, puedes convertirte en un humilde patrocinador:

 

 

 

 

Salir de la versión móvil