La deuda pública española supera desde hace meses el billón de euros, en millones triplica la griega. Cada español debe a los misteriosos mercados más de 22.000 euros por cabeza. Pero, cómo funciona esto de la financiación de los estados. Saldremos de dudas.
Mucho se habla en estos días de lo que debe Grecia, pero, cuál es el endeudamiento de España. Veremos, y el porqué. Para empezar, qué es la deuda de un país. Navegando encuentro esta clara explicación del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.
«Se entiende por deuda pública al conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público, a una determinada fecha, frente a sus acreedores. Constituye una forma de obtener recursos financieros por parte del estado o cualquier poder público»
Cómo se financian las administraciones públicas
Bien, ahora nos surge otra pregunta, qué vías de financiación tienen los estados y para qué. Tienen varias maneras de hacerlo, a través de los impuestos que cobran a sus ciudadanos, de las aportaciones que en nuestro caso recibimos de la UE y finalmente de los mercados financieros, a través de emisión de deuda pública.
Para entenderlo mejor, a diferencia de una hipoteca, España emite títulos de deuda y recibe dinero de inmediato y luego irá pagando los intereses, cuando llegue el momento del reembolso total, al final de ese período determinado, vuelve a emitir una nueva deuda y así va pagando. Estos préstamos, es decir, estos títulos pueden ser adquiridos por bancos, particulares o el Banco Central.
Y los intereses que tiene que ir abonando está determinado por la prima de riesgo. Según el blog de Marcelino Madrigal podemos definirla de esta manera tan simple:
«La diferencia entre el porcentaje que pagará un país en intereses por la deuda que emite (los prestamos que solicita), frente a la misma deuda emitida/prestamos solicitados por otro país».
Nuestra referencia es Alemania, porque los inversores creen que no hay ningún problema en cobrar ese dinero, su riesgo es cero. Un ejemplo para comprenderlo mejor, volviendo a citar al mismo autor:
Alemania y España emiten 100 Euros de deuda a a 10 años . Alemania al 1% Alemania pagará 101 Euros al final del plazo de esos 10 años Si la prima de riesgo es de 500 puntos al 1% Alemán habrá que sumarle otro 5% = 6% España deberá devolver 106 Euros .
Aclarado este tema, nos queda saber para qué los estados buscan dinero en el exterior. La respuesta es sencilla para poder llevar a cabo lo estipulado en sus presupuestos generales y otras contingencias, y no les basta con lo recaudado junto a lo recibido de Europa.
Cuánto debemos los españoles a nuestros prestamistas
Ahora nos toca saber cuánto debemos a nuestros acreedores. Según los datos del Banco de España a fecha de junio de este año, 1.032.497 millones de euros, el 96,7% del Producto Interior Bruto. Si directamente lo tuviera que pagar cada español a modo de un préstamo tradicional, y atendemos a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística con una población de 46.439.864 habitantes, nos sale a 22.232 euros por ciudadano.
Visto lo visto comparemos estas cifras con las griegas. Para ello acudamos a datos oficiales, a los de Eurostat y a sus estadísticas. En el último trimestre de 2014, que es el período más actualizado nos encontramos con que la deuda pública del país heleno era de 317.094 millones de euros, un 177,1% de su PIB. En ese mismo tiempo, España debía 1.033.857 millones de euros, un 97,7% de nuestra producción anual.
Nosotros triplicamos los millones de la deuda de Grecia, pero, nuestro porcentaje es menor porque nuestra producción es mucho mayor. No obstante, calculemos lo que debería hipotéticamente cada griego, a finales del año pasado eran 10.933.000 según el portal datosmacros. com, serían 29.003 euros.
En fin, sin comerlo ni beberlo es lo que de manera indirecta debemos a nuestros inversores. Todo tiene un precio aunque no seamos consciente de ello hasta la farola que se acaba de romper en tu calle. Un juego del sistema capitalista del que no puedes escapar y que causa la pobreza y el ahogamiento de sus ciudadanos.
Cómo ha crecido la deuda española
Ya la última duda, cómo ha ido evolucionando nuestra deuda. No ha parado de crecer en los últimos años, incluso se ha disparado tanto que desde hace meses superamos el billón de euros. Y eso, que es un supuesto gobierno de corte tecnócrata y «buen gestor de lo público«. Vino a poner orden en las cuentas públicas, y ha sido todo lo contrario nos ha endeudado más, a pesar de los recortes en el estado de bienestar.
Tampoco, olvido la reforma del artículo 135 de la constitución donde PSOE y PP se pusieron de acuerdo en poner un techo al déficit público y lograr cierta estabilidad presupuestaria. De poco ha servido. Es evidente.
Fuentes y referencias
Datos del Banco de España
Fuentes de financiación de los estados
Datos de Eurostat sobre la deuda pública de los países
Si te ha gustado y quieres colaborar:
O también, puedes convertirte en un humilde patrocinador: