Icono del sitio Gatoflauta

Los 115 que se marcharon

 En forma de goteo continuo se van sumando españoles a las filas yihadistas

15 mujeres han viajado ya hasta las zonas de conflicto


 Sin duda alguna Occidente teme a los ataques del yihadismo en su suelo, lo que ocurra en Oriente Medio, al menos de cara a la galería pública, bastante menos. Hace unas pocas horas el Ministerio del Interior ha realizado un balance de  los resultados de la lucha de los cuerpos de seguridad del Estado, en relación a este asunto. Así, según los datos  que baraja nos encontramos con que  desde 2004 se han realizado 122 operaciones contra el terrorismo internacional, con un total de 566 detenidos.

De hecho, se ha recalcado que en estos primeros meses de 2015 se han arrestado a  a 42 terroristas, por contra en estos primeros meses se han marchado hacia las zonas de conflicto 40 personas.

Un fenómeno que está creciendo a pasos agigantados. Ya que en total han sido 115 los yihadistas que se  desplazaron  desde España hacia territorios de Siria, Irak y Mali. 

Otra prueba más de este goteo incesante es que  de estos 115 casos detectados, 3 se habrían producido en los últimos días a juzgar por los datos avanzados la semana pasada por la Cadena Cope que, citando un informe de las fuerzas de seguridad fechado en la primera quincena de abril, situaba la cifra en 112.

Pero, hay más la primera vez que se ofrecían este tipo de datos fue hace tan sólo unos meses, en agosto de 2014 eran un 125% menos. Entonces, se habló de 51 españoles. Posteriormente, en enero esta cuantía se elevó a 70, y en poco más de 3 meses ha pasado 115.

Autor: Ministerio del Interior. Gob. de España. Ministro de Interior, Jorge Fernández

Por otro lado, las mujeres tienen, también, participan activamente en estas actividades. Según recoge la prensa nacional se cree que hay una quincena que han dado este paso, y han viajado a estas zonas en guerra.

Finalmente, el Ministerio ha explicado que han regresado a nuestro suelo unas 14 personas,  de los cuales nueve están en prisión y cinco en libertad. Los diarios aclaran esta información, aseguran  que ocho de ellos se encuentran presos en España y uno en Marruecos y dos están pendientes de ser extraditados a Turquía.

Además, el Gobierno no oculta su preocupación por la expansión de la influencia del Estado Islámico hasta el Norte de África, por una razón evidente, la cercanía de nuestras fronteras.

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:

 

Salir de la versión móvil