Icono del sitio Gatoflauta

El mundo gasta 12 millones de dólares a la hora en armamento nuclear

Hasta 105.000 millones de dólares gasta la humanidad en seguir desarrollando arsenal nuclear. El más devastador que el hombre jamás ha creado. Nueves países poseen un arsenal militar capaz de destruir el mundo como lo conocemos. Para ello, tan sólo necesitan 5 minutos. Las explosiones nos devolverían inmediatamente a la Edad del Hielo, se reducirían en un 45% de las precipitaciones mundiales. Por no hablar de la multiplicación de los casos de cáncer.  Otros 20 estados  han firmado alianzas con las potencias nucleares para poder utilizarlas en caso de » demandarlas». Estados Unidos y Rusia acaparan el 90% de las cabezas nucleares que existen. 

Las negociaciones entre Irán y la comunidad internacional para llegar a un acuerdo para disminuir drásticamente el enriquecimiento de uranio a cambio de eliminar las sanciones que pesan sobre este país, me lleva a realizarme una serie de preguntas, como qué naciones tienen armamento nuclear, qué peligros encierra, y si es cierto eso que dicen que podríamos destruirnos en pocos minutos. Como siempre, vayamos por partes.

Arsenales nucleares repartidos por el mundo

Para empezar, según la ICAN, Campaña Internacional para la Abolir las Armas Nucleares, nueve países poseen un arsenal compuesto por más 17.000 armas nucleares. Sus datos son del año 2013. Asegura que sólo Rusia mantiene 2.000 dispuestas para lanzarse en pocos minutos, pendiente de recibir la orden. Y advierte que la mayoría de ellas tienen un poder destructivo mucho más potente que las lanzadas sobre Japón en 1945. Por eso y por otras razones califica las políticas de desarme de fracaso. Por un lado, las potencias nucleares han seguido desarrollándolas y por otro, ha aumentado el riesgo de que otros países las compren.

Pero, hay más. El problema es mayor de lo que creemos porque cinco naciones europeas cobijan en su suelo armamento de los Estados Unidos dentro de los programas de la OTAN. Además, otros 20 países dicen que confían en  las armas americanas para defenderse en caso de necesidad, y otras 40 albergan reactores nucleares y energía que puede utilizarse en su fabricación. En consecuencia, ha crecido el riesgo que otros estado se sumen a esta carrera.

Naciones que albergan armas en su suelo:  Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.

Naciones que participan en alianzas nucleares:  Albania, Australia, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

Autor: Jaume Escofet

 

Peligros que encierran las cabezas nucleares

Su uso representa el verdadero poder de la maldad humana. Para hacernos una idea, la experiencia nos dice que es capaz de matar a miles de personas, y si es tirada en una gran ciudad a millones. Sus efectos se sentirían generaciones y generaciones, por la radioactividad que genera alteraciones genéticas. El lanzamiento de 10 bombas, advierte ICAN, modificaría el clima y nos conduciría a la hambruna. Esto es un solo un aperitivo porque sus daños no tienen precedentes.

Calor, radiación y energía

Tan sólo se tarda 10 segundos en que la bola de la explosión se forme y alcance su tamaño máximo, pero, sus consecuencias las sentiremos durante muchos años después. En la zona cero morirá inmediatamente cualquier ser vivo que se encuentre en ese punto. Es tanto el calor liberado que todo se vaporiza. Mientras la onda expansiva que viaja a varios cientos de kilómetros a la hora provoca lesiones pulmonares, daños en los oídos y hemorragias internas. Te tendrás que enfrentar a edificios que se caen y que arden, incluso, a una tormenta de fuego gigante. Aunque, tuvieras un refugio subterráneo te asfixiarías por la falta de oxígeno y la intoxicación por monóxido de carbono.

En cuanto a la radiación, destruye las células, daña a los órganos y en consecuencia, ocasiona una muerte rápida. Si la exposición es baja produce cáncer, como la leucemia o en el tiroides o en las mamas, además, de mutaciones. Y si aún  no nos queda claro, en un radio de 3 kilómetro no queda nadie vivo, ocasiona más calor que el propio sol. A 5 kilómetros, moriremos inmediatamente por los incendios o traumatismo. A los 10 km, en pocas semanas por la radiación. Y a 80 km, la radioactividad se propaga,  y la causa del fallecimiento será el cáncer.

Autor: Javier Pals

Efectos sobre el conjunto de la Tierra

Si se lanzará todo el armamento nuclear llegarían a la estratosfera 150 millones toneladas de humo. Esta oscuridad causaría una reducción del 45% de las precipitaciones del mundo y en un enfriamiento medio global de entre – 7º y- 8º. Esta bajada de temperatura tan sólo sería comparable con la última glaciación de la Edad del Hielo con -5º grados. Estamos hablando de hambrunas, escasez de recursos, epidemias,  destrucción de la capa de ozono con niveles de radiación ultravioleta que acabaría, por ejemplo, con la vida marina.

En conclusión, como dijo José Ortega experto en estos temas, en 2013, en declaraciones a los medios, queda suficiente material nuclear para destruir el mundo en 5 minutos. 

Gasto en armamento nuclear

Otra de las dudas que se plantean, ¿cuánto gasta el mundo en la posibilidad de destruirse? Según los cálculos de ICAN, a la hora son 12 millones de dólares, lo que supone al año 105.000 millones anuales. Con tan sólo la mitad de estos fondos se podría cumplir con los Objetivos del Milenio de la ONU, entre ellos, acabar con el hambre en el mundo.

Las primeras víctimas

Creo que a pesar del esfuerzo de explicar la realidad de la amenaza nuclear es difícil  de que seamos capaces de imaginar su verdadera dimensión y peligro. Por eso, recurro al pasado.  Por fortuna el hombre tan solo en una guerra ha utilizado una bomba nuclear. Lo hizo Estados Unidos sobre las ciudades japonesas. El  6 de agosto de 1945 lanza su primera bomba de uranio sobre Hiroshima y mata a más 140.000 personas en pocos meses. Poco tiempo después, muchas más murieron por enfermedades relacionadas con las radiaciones. Y a los pocos días, el 9 del mismo mes, explota otra  una bomba de plutonio sobre Nagasaki. Fallecieron  aproximadamente 74.000 personas, y poco se pudo hacer para aliviar el sufrimiento de las que sobrevivieron.

Efectos sobre los supervivientes

 

Fuentes y Referencias

1. Acuerdo preliminar entre Irán y la comunidad internacional

2. Programa nuclear iraní

3. Arsenales nucleares. Fuente: Federation of American Scientists 2013

4. Daños de magnitudes catastróficas

5. Asociación de Control de Armas Americana (ACA)

6. Efectos de las bombas nucleares

7. Efectos a largo plazo sobre la salud

8. Galería de imágenes sobre los efectos de las bombas nucleares sobre la población

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:
 

 

 

 

Salir de la versión móvil