Icono del sitio Gatoflauta

No todo es PSOE o PP

Queda poco más de una semana para que los andaluces depositemos las papeletas en las urnas. Podremos elegir entre 24 opciones y propuestas, pero, aparte de los partidos tradicionales y emergentes cuáles son el resto. Pues bien, los hay que no renuncian a Gibraltar, o los que abogan por una potente industria militar nacional para que España no tenga que recurrir a los organismos internacionales en busca de ayuda en caso de conflicto, incluso, los que quieren dividir la comunidad en dos, y un candidato que en sus ratos libres nos hace reír, porque es aficionado  al noble arte de los payasos.


No sé si cuando habéis entrado en una cabina de votación, alguna vez os habéis entretenido en ver las papeletas de esas formaciones con nombres extraños y curiosos que muy pocos conocen. Pues bien, eso es lo que quiero saber y pretendo descubrir cuáles son esos partidos con esas siglas y nombres, al menos, variopintos.

Para ello acudo a quien tiene plena competencias en este asunto. Esto es a la web a la Junta Electoral de Andalucía, y en su apartado candidaturas se lista por provincias estos datos. Así que manos a la obra.

Almería

Además de los partidos tradicionales a los que ya estamos acostumbrados, en la provincia donde se grababan las películas del oeste se presenta Recortes Cero, al igual que en Granada.Una formación, que según recoge la prensa local, nace promovida por pintores, músicos o escritores. Entre sus promotores están el mismísimo Juan Peña El Lebrijano (cantaor) o Luis Eduardo Aute (músico). Entre sus ideas, conceptos como la redistribución de la riqueza o fortalecer la soberanía nacional frente a terceros.También, han conseguido tener lista en Córdoba.

Además, nos encontramos con Ciudadanos Libres Unidos. Una formación nueva que como explica por lo apresurado de la convocatoria andaluza se presentará tan sólo en cuatro provincias: Almería, Málaga, Sevilla y Jaén. En su ideario aseguran que los partidos que gobiernan,  no solo no son la solución a los problemas, sino  los responsables de los mismos por omisión o acción. Por eso, afirman que en la actualidad vivimos en «un sistema político carente de ética que ha subordinado la soberanía popular a los poderes financieros, un sistema de democracia formal, pero no real, que menoscaba derechos básicos de la ciudadanía. Y que ésta debe de tomar un papel activo, y no únicamente reivindicativo.

Cádiz

En la Tacita de Plata destaca Por un Mundo más Justo, que también, se presentan en Granada.  En cuanto al PUM-J, como ellos mismo se llaman, nace en Madrid en 2004. Un grupo de médicos, voluntarios de ongs, o albañiles se reunieron para trabajar para erradicar la pobreza.Aseguran que son aconfesionales y ni de izquierdas ni de derechas, ya que su lucha es la de todos. Eso sí en su web no hay referencias a los comicios andaluces, curioso.

Córdoba

En la provincia que cobija la Mezquita son quince las candidaturas proclamadas, entre ellas, Escaño en Blanco. Recordemos el partido que aboga por dejar vacío los sillones conseguidos. En realidad, de esta manera buscan visibilizar el descontento de los ciudadanos que no se sienten representados por ninguna fuerza, y de esta manera, expulsar a los políticos de las instituciones.

También, nos encontramos con PTJ, o sea Partido del Trabajo y la Justicia, que tiene en sus Doce Ideas para Volver a Ser Grandes: creación de una industria nacional de defensa, la expulsión de los  inmigrantes «sin papeles» o su propuesta estrella,  la derogación del sistema autonómico. Lo que me confunde bastante, por qué entonces para que se presentan a las elecciones andaluzas.

En fin, me parece que son un engendro raro. Aunque la lógica me dice que son de ultraderecha por su declaración de intenciones, en los pilares de su programa dicen que rechazan los conceptos decimonónicos de izquierdas y de derechas y a los sindicatos de clase. Pero, hay más, y cito literalmente:

«se posiciona abiertamente en contra de un sistema nacido de la ignominia y puesto al servicio del capital y de las instituciones monárquicas, que han conducido al pueblo español a una situación de ruina económica, social y moral y a España al borde de su propia existencia como Nación. Impondremos un Orden Nuevo basado en el amor a la Patria, el Trabajo, la Justicia Social y la Familia».

Cuando ya creí que lo había flipado lo suficiente con este partido, pues no. También, abogan por  una nueva Ley de Partidos Políticos, donde el Presidente de la República tenga la potestad de  ilegalizar de los partidos nocivos para los intereses de la Nación o que lleven en sus programas la idea de la separación de España. Proponen la eliminación del Tribunal Constitucional. Y en materia educativa: derogarán  cualquier ley de contenido antinacional y propagadora de ideas ajenas a nuestros principios y valores tradicionales. Directamente, me quedo ya sin palabras.

En Granada

Llegamos a la provincia de la Alhambra. Aquí nos encontramos con el Partido del Bienestar de la Gente. Su nombre resume cual es su objetivo fundamental. Sobre ellos hay poca información. Nos remite a las redes sociales, pero, con escasa actividad. Por ejemplo, en facebook con 107 «me gustas» y en twitter con 24 seguidores y su último tweet del pasado 8 de marzo.

Huelva

Sigamos investigando. Por Huelva se presenta Cámbialo. Dicen que son una formación  de ámbito nacional, aunque, su única lista está en las elecciones andaluzas y en esta provincia. Vienen a regenerar el escenario político a través de las propuestas de los comités de expertos y donde los ciudadanos tengan la última palabra. Rechazan las subvenciones a los partidos porque no quieren robarles nada a la ciudadanía, pero, han solicitado asistencia jurídica gratuita  para la interposición de una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra la Junta Electoral por un presunto delito contra la Ley electoral, Ley de Transparencia y Derechos constitucionales de sus candidatos. Según, ellos ha habido un problema en las fechas de la presentación de las candidaturas, aunque, no se explique con suficiente claridad. Al igual que su programa basado en catorce puntos.

Pero, hay más, abogan por las listas abiertas. Incluso, su secretario general, Manuel Emilio Ruiz Álvarez,  se presenta textualmente:

«Como  muchos conocen soy Licenciado en Ciencias Fisicas, para que conozcan que mi preparación esta a la altura del cargo de presidente, si algún ciudadano tiene alguna duda no tiene mas que preguntarme».

Y para ello no duda en poner su número de móvil, lo que no sabemos si recibe muchas llamadas o no. También, se compromete a no cobrar nada por su cargo de futuro presidente de la Junta, tan sólo los complementos derivados de los desplazamientos. Y otro detalle más, en la web te indica que te puedes descargas los carteles de campaña para pegarlos en los lugares destinados a estos fines, pero cuando pinchas el archivo ya no está disponible. Amigo, mal empezamos.

Jaén

En la tierra del mar de olivos. Se presenta el partido Republicano Independiente Solidario Andaluz. Poca información sobre ellos, tan sólo referencias en prensa. Su página de facebook cuenta con 22 me gusta, y está abierta desde 2012. Ningún usuario les ha dejado un triste comentario, y su actualizaciones de estado se puede contar con los dedos de la mano desde la fecha de apertura. En Twitter, tampoco, mejora la cosa. Siguen a 437 personas y son seguidos por 84. Su último tweet es del 9 de marzo.

Presidido por Antonio Navas, funcionario y payaso y mago en sus ratos libres bajo el nombre de «Tonini». Un partido nacido en  una comilona. Su intención, ofrecer algo nuevo «visto el confuso y devaluado ambiente que rodea la clase política». Y los diarios, también, recogieron estas declaraciones:  «Hacía falta una inyección de cordura, honestidad y eliminación de rancios eufemismos».

Por otro lado, en esta provincia, también, nos encontramos con el Partido Regionalista por Andalucía Oriental. Esta formación tiene como prioridad conformar una nueva región que agrupe Almería, Granada y la provincia jiennense, separándose del resto de la comunidad. Ya que esta zona comparte  una historia e intereses comunes. Pero, eso sí tan sólo se presentan en  Jaén. En su ideario dice que condena que cualquier  intento de homogenización cultural. Y que cualquier idea debe ser defendida desde  la  no violencia. En fin, eso ya se daba por hecho

Málaga

Otro de los partidos curiosos que concurren a estas elecciones es Neodemócratas, y lo hacen por Málaga. Su sede está en Marbella, pero, no parece que sean de la jet-set, ya que entre sus propuestas está regularizar el uso de la marihuana o las apuestas deportivas, como motor económico de la región.  Sus fundadores son estudiantes de Ciencias Políticas de la UNED. Además, sus pilares básicos están que cada decisión que tomen lo harán en base en una encuesta digital donde cada ciudadano pueda votar a modo de referéndum y sus resultados será la postura que adopten sus posibles parlamentarios. Para entenderlo mejor, por ejemplo,  si un 60% de los ciudadanos votan a favor, un 30% vota en contra y un 10% se abstiene, y tienen  10 diputados, 6 votarían a favor, 3 en contra, y uno se abstendría.

Por otro lado, en su programa anuncian que expropiarán los edificios sin habitantes, harán inspecciones a los mataderos para evitar el sufrimiento animal innecesario o centros de acogida para ellos, incluso, cementerios.

Sevilla

Y por la provincia sevillana, tenemos a Socialistas y Republicanos. Se definen como gente joven y muy de izquierdas, ya que ni PSOE ni Izquierda Unida están dispuestos a llevar a cabo una lucha real contra “los poderes económicos y políticos que oprimen al pueblo”. Aseguran que ellos defienden a los trabajadores y trabajadores, un 99% de la población frente al 1% que concentra la riqueza. Su presencia en internet es escasa, por ejemplo, en su página de facebook los leen 70 personas, y desde 2013 no hay actividad.

También, a Local y Global  con poco éxito en las redes sociales, 35 seguidores. Reivindican la igualdad de clases, la transparencia y la eficacia en las instituciones públicas y un sistema tributario a su juicio más justo.

Y finalmente, uno de los partidos más peculiares, tan sólo se presenta en Sevilla es el Pueblo Nacionalista Andalusí. Para ellos, atención, es irrenunciable restitución de Gibraltar, considerado un botín de guerra, a la nación andaluza. Incluso, proponen devolver a los descendientes las propiedades que fueron «expoliadas» en 1704.

Incluso, proponen designar el 21 de julio como el Día de la Ignominia porque en 2009 en esa fecha el entonces Ministro de Exteriores,  Miguel Ángel Moratinos, visitó oficialmente el Peñón. Toma ya..Pero, en su ideario hay mucho más, para esta formación es un engaño que se diga que el padre de la patria andaluza es Blas Infante, porque se oculta los derechos de un pueblo de más de 2.500 años de antigüedad. Sus postulados no tienen desperdicio ninguno.

En conclusión, tenemos de todos los colores, ideas, barrabasadas y gustos en los 24 partidos que aspiran a los 109 escaños del gobierno andaluz. Y sí, si alguien lo preguntaba sigue existiendo Falange Española de las JONS. Y por primera vez se suman a las distintas alternativas VOX, Ciudadanos y Podemos. También, participarán Equo y Partido Animalista contra el Maltrato Animal, a parte de los ya tradicionales. En fin, veremos que ocurre el próximo 22 de marzo.

Fuentes y referencias

1.Ciudadanos Libres Unidos

2.Por un Mundo Más Justo PUM-J

3.Escaños en blanco

4.Partido del Trabajo y la Justicia

5.Cámbialo

6. Nota de prensa de Cámbialo

7. Denuncia ante la Fiscalía de Cámbialo

8. Partido Regionalista Andalucía Oriental (PRAO)

9. Razones históricas de PRAO 

10. Neodemócratas

11. Programa de Neodemócratas

12. Federación Republicanos

13. Local y Global

14. Pueblo Nacionalista Andalusí

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:

Salir de la versión móvil