Según Rajoy los que niegan la recuperación económica son unos tristes, y yo creo que lo triste es la realidad, y su gobierno y acólitos unos hipócritas. De hecho, de esos 400.000 empleos que dicen que se han creado sin entrar en la calidad de los mismos, ya se han destruido en este mes de enero 199.902 trabajos. Es decir, este número es el de los afiliados que han desaparecido de la Seguridad Social, quedando muy por debajo de los 17 millones los cotizantes. El número de parados inscritos en las oficinas del servicio nacional de empleo se sitúa en 4.525.691. En definitiva, 77.980 personas más han ido a la antigua Inem.
Es más, la última encuesta de población activa, publicada hace unos días, ya se alertaba que en el último trimestre se habían sumado a la cola del paro 30.100 personas. Pero, este dato no interesaba resaltarlo. y era mejor manipular a la opinión pública con discursos triunfalistas, poniendo el foco en que en el último año se habían creado en total 433.900 puestos de trabajo, incluyendo a los nuevos autónomos. Estamos en campaña electoral, y se nota como cada uno arrima el ascua a su sardina. Pues bien, como decía anteriormente, ya se han perdido casi 200.00 puestos de trabajo, en muy poco tiempo.
Lo que me parece más repulsivo es, insisto, ese empeño en negar la triste realidad, y tanto es así que desde el Gobierno se escruta hasta el último dato para que parezca que España va bien. En su nota de prensa se destaca que se trata del menor incremento del paro registrado en un mes de enero desde 2007, y para darle mayor empuje:
«Hoy hay 288.744 parados menos que hace un año, la mayor caída interanual desde 1998».
En fin, y si seguimos buscando será el mejor dato desde la Guerra Civil, cualquier cosa vale para enmascarar que el paro sigue creciendo, y que existe una precarización del mercado laboral. Se pone el acento en la contratación indefinida, del 24,9% y yo me pregunto que por qué no se la da la vuelta, y se destaca que el 75% de las nuevas contrataciones han sido temporales, y por tanto, cuando se acabe este período se irán de nuevo al paro.
Pero, bueno, los tristes son los demás que ven como salir de la crisis es imposible si se sigue por este camino, y que los que iban a crear 3,5 millones de empleo en este mandato han fracasado estrepitosamente, y que ahora, vuelven a las andadas.
Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: