Noventa y un céntimos de subida


Nadie duda que este año 2015 es un año clave. El Gobierno está afanado en convencernos de que la economía marcha bien, y no dudo que la macroecomonía no arroje datos positivos, pero, olvidan contarnos intencionadamente la letra pequeña. El Fondo Monetario Internacional habla de un crecimiento para España por encima de la media europea, sin embargo, éste apenas se notará en el empleo. Se han creado en este 2014 unos 400.000 puestos de trabajo.  Sin embargo, los populares olvidan que el 45% han sido temporales. Y que en el último trimestre del año se ha seguido destruyendo empleo. De hecho, en el tercer trimestre había 30.000 personas más contratadas que ahora.  Así que no hay muchos motivos para lanzar los cohetes al cielo, porque  aún nos queda bastante para recuperar la situación previa a la crisis.


Esta semana se han publicado multitud de informes y se han conocido distintos datos económicos. La realidad es tozuda y tan sólo hay que buscarla, puesto que algunos la han interpretan según les conviene. Para empezar, por mucho que el Gobierno se empeñe en repetir  que la crisis es pasado,  no se convierte en verdad. Cómo puede serlo cuando la subida de las pensiones para este 2.015 es del 0,25%. Lo que se traduce, por ejemplo, en un incremento de 0,91 céntimos para una viuda que cobra poco más de 600 euros al mes, o cuando el salario mínimo interprofesional  se sitúa en 648,60 euros. Dos años congelado  y cuando se sube  se  hace en 3,30 euros mensuales. En fin, sin comentarios, directamente ridículo.

Por eso, veamos las predicciones en la evolución de la economía real y cómo nos afectará.

recuperación económica falsa

En qué punto nos encontramos (EPA)

Los datos de la Encuesta de Población Activa reflejan que se ha creado empleo en España en el último año. Pero, la cifra es tan abultada que sigue siendo lamentable. En total el número de desempleados se sitúa en 5.457.700 con una tasa de paro del 23,70% . Y otro dato más para la alarma, ya que esta tendencia es tan débil que en el último trimestre 30.100 personas han venido a sumarse a la cola del paro. Dicho de otro modo, en el anterior trimestre el número de parados era menor, concretamente,  5.427.700.

Pero, hay más,  no  hace falta que nadie nos lo cuente porque somos muchos los que lo sufrimos.  En el último año el empleo indefinido se ha incrementado en 212.800 personas y el temporal en 176.900. Esto quiere decir que 45 de cada 100 contratos firmados tienen fecha de caducidad, y por ende, no contribuyen a la estabilidad, sus beneficiarios serán futuros parados dentro de un tiempo determinado.

Y lo peor de todo, la tendencia que se está consolidando es la del  trabajo a tiempo parcial, no a elección del trabajador, sino porque es eso o nada. El empleo a tiempo completo baja este trimestre en 130.800 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial se incrementa en 195.900. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial aumenta más de un punto.

Por eso, me pregunto cuál es la causa de esa euforia del Gobierno, donde se dice que estos datos son estupendos, cuando la letra pequeña demuestra que es un trabajo precario.

 El  16,05% de los trabajadores con empleo ya  son pobres, porque no  trabajan el suficiente número de horas a la semana,  a pesar de que en el último año habían encontrado empleo  433.900 personas, incluyendo los datos de los nuevos autónomos con un futuro aún más incierto. Incluso, como recoge la prensa nacional,   la propia Comisión Europea advierte a España de esta realidad. Así que me temo que este  mensaje obedece a una campaña electoralista, que trata de enmascarar la ineficacia del Gobierno, que ganó haciendo creer a los votantes que iban a acabar con la crisis. Los que más la sufrimos somos la clase media,  que en muchos casos somos ya pobres, y fueron, además,  quienes les votaron.

España, uno de los países que más crecerá

de Europa sin que se refleje en el bienestar general

También, el Fondo Monetario Internacional ha hablado esta semana sobre el crecimiento económico. En este sentido, es cierto que España sale bien parada en comparación con otros países europeos, y de nuevo, a este clavo ardiendo se agarran los populares. En la zona euro sitúan el crecimiento medio en 1,2%, y nuestro país para el año próximo estará en el 2%.

Previsiones del FMI

Lógicamente este índice no es malo, pero, hay que recordar que son datos macroeconómicos que no se reflejarán en el día a día de los españoles, como nos advierten las ongs y otros organismos internacionales.

Las previsiones de la OIT  anuncian pocos cambios

Clave en la recuperación económica de los ciudadanos es el empleo. La Organización Internacional del Trabajo en su último informe avanza que lentamente se va ir produciendo un descenso en la tasa del número de parados, tan desesperante que en 2019, aún superaremos el 21%. Es decir, en España dentro de cinco largos años rondaremos los 5 millones, exactamente, 4.951.078 personas sin trabajo.

Gráfico previsiones OIT

Para entonces, seguiremos siendo junto con Grecia, los  líderes de Europa en materia de desempleo. En conclusión, nada habrá cambiado si lo comparamos con nuestro presente. Además, si España será uno de los países donde se produzca mayor crecimiento, por qué la tasa de paro seguirá siendo tan elevada.

El propio director de esta organismo internacional, Guy Ryder, afirma que no hay margen para la complacencia. Se ve que en esto no ha tomado nota la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La razón  para estas previsiones según la OIT está en la desigualdad social “Si los bajos salarios llevan a las personas a consumir menos y las inversiones siguen siendo débiles, esto tiene evidentemente un impacto negativo en el crecimiento». Y así nos va, con sueldos cada vez más pequeños, con mayores dificultades para llegar a fin de mes y sin notar la salida efectiva y real de la crisis.

Oxfam Intermón, en un autobús

caben los que amasan  la riqueza del mundo

Según Oxfam, si nadie lo remedia en 2016 el 1% de la población mundial  más rica poseerá  más que el 99% restante. Y España no se salvará de esta injusta paradoja. Tanto es así que ocupamos en segundo puesto,  detrás solo de Letonia, en Europa. En nuestro caso, el 1% de los ricos tienen tanto como el 70% más pobre.  Esta ong tiene claro que esta situación se debe a que tenemos  el sistema fiscal  menos efectivo en la reducción de la desigualdad.

Por eso, propone 7 puntos para romper con esta tendencia, entre ellos: garantizar un sueldo que nos permita alcanzar una vida digna o  frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y los más ricos. Y parece que en esto no hay voluntad,  cuando hemos visto que en muchos casos la subida de las pensiones no llega ni un miserable euro al mes, olvidando que encima  esa viuda esté sosteniendo posiblemente  a sus hijos  y a sus nietos.

desigualdad social

 

 Fuentes y referencias

1. Informe de Oxfam (resumen)

2. Riqueza: Tenerlo todo y querer más (PDF)

3. Informe de la OIT

4. Informe del FMI

5. Salario Mínimo Interprofesional

6. Encuesta de Población Activa 4º Trimestre (datos)

7. Encuesta de Población Activa 3º Trimestre (datos)

patitas

Deja un comentario