Icono del sitio Gatoflauta

No todos los niños tendrán juguetes


No existen datos oficiales, pero, las ongs españolas, como Cruz Roja,  han  detectado que cada vez son más las personas que sufren privación material severa. Lo que pone en peligro la ilusión de la Noche de Reyes de muchos niños.  Sólo   esta organización pide ayuda para unos 80.000 menores. Una cifra que no para de crecer. Si en la anterior campaña de recogida de juguetes se atendían a 20.000 niños catalanes, en este año serán unos 30.000.


Aunque todos los niños españoles han sido buenos, algunos podrían quedarse sin juguetes en la Festividad de los Reyes Magos. Y no porque hayan sido traviesos, sino por la crisis económica que nos afecta, a pesar de que el partido de Gobierno diga que ya es historia. La realidad, me temo, es otra.

Por eso, me pregunto cuántos niños podrían ser y sí su número ha aumentado en relación a años anteriores, y cuánto dinero se gastarán de media en estos regalos merecidos.

Su número

Buscando en la red, no hay  datos oficiales sobre la cifra estimada de niños que por la situación económica de sus padres podrían quedarse sin juguetes en esta fecha tan señalada. Pero, para hacernos una idea, Cruz Roja lleva varios años realizando una campaña de recogida de regalos. Este año  está destinada a unos 80.000 menores en dificultad social. Su objetivo conseguir 120.000 juguetes. Dicen que pretenden garantizar el derecho al juego, sin que el dinero de sus familias sea un obstáculo.

Aseguran que el 35,5% de las personas que atienden sufren privación material severa. Esto quiere decir que no tienen lo básico para vivir. O definido, según un informe del Instituto de Estudios Fiscales, realizado por distintas universidades andaluzas, viven «una situación que refleja las carencias forzadas en distintas dimensiones del bienestar». De ahí, que si estas familias no tienen ni siquiera para comer o calentarse en invierno, cómo van a  tener para comprar juguetes.

Así que gracias a las ongs y a la solidaridad civil,   muchos niños no sentirán la decepción que significa que los Reyes Magos no te traigan nada en una noche tan especial para la infancia.

Cada vez más niños

Aunque, ya hemos visto que no existe ninguna información oficial que nos diga con exactitud cuantos niños se encuentran en esta coyuntura, podríamos interpretar que Cruz Roja trata de llegar a todos los menores de 0-17 años que sin la solidaridad de los demás podrían quedarse sin la ilusión de la Noche de Reyes, y por tanto, estos 80.000 niños son los que necesitan de nuestra ayuda, ante la falta de apoyo de las administraciones públicas.

Por eso, para conocer con más detalle esta realidad habría que comparar esta campaña en relación a ediciones anteriores. Y como me temía, esta necesidad no para de crecer. En la recogida de juguetes 2013-2014,  un detalle sólo en Cataluña el año pasado se precisó llegar a 20.000 niños y este año serán alrededor de 30.000.

Pero, hay más. Según se deprende de la web de Cruz Roja en esta comunidad,  entre la edición 2008-2009 y la última campaña (2013-2014), el número de niños y niñas que han recibido Juguetes ha crecido un 247% hasta alcanzar los 27.670 niños y niñas. También, se apunta  que un 49% de los niños en riesgo no cuenta con materiales de ocio y que un 15% tampoco tiene materiales para jugar en casa. Directamente, bochornoso.

Además, estos números podrían ser mayores, teniendo en cuenta, que otras ongs, también, realizan campañas solidarias con el mismo fin, y de ellas no disponemos datos concretos. Sin olvidarnos de que no todas las familias con graves problemas económicos acuden a ellas o los servicios sociales.

El gasto medio

Lo que sí sabemos con certeza, gracias a los distintos estudios que la prensa nacional ha recogido,  es el gasto medio en regalos estas Navidades.  Los españoles gastarán una media de 209 euros. Un  5 % menos  respecto al año anterior y del 17,7 % en relación a las de 2011, según un estudio elaborado por la consultora TNS para la compañía de comercio electrónico eBay en diez países.

De nuevo, la realidad es tozuda y se empeña a salir a la luz con números. Por tanto, la tendencia que se va consolidando en los últimos años es que cada vez hay más niños que necesitan de la ayuda de las ongs para que  en la Noche de Reyes reciban  juguetes.   Y además, los padres y madres que puedan comprarlos se gastarán menos dinero en ello.

Fuentes y referencias

1. Campaña Cruz Roja

2. Informe Privación Material Severa Europa

Salir de la versión móvil