Icono del sitio Gatoflauta

Nueve personas al día son víctimas de las minas antipersonas


A lo largo de 2013 han sido contabilizadas por organismos internacionales  3.308 víctimas causadas por las minas antipersonas. A pesar de lo elevado de este número es el más bajo desde 1999. Con lo que los gobiernos afectados se muestran optimistas. La otra cara de la moneda es que ha aumentado el porcentaje de mutilaciones y de muertes entre los niños, hasta un 46% de la cifra total pertenece a este colectivo. Incluso, se ha detectado su uso en nuevas zonas del mundo, con lo que el drama se está extendiendo a otros puntos del planeta, donde antes no existía, por ejemplo,   en Ucrania,  un conflicto nacido este mismo año.



 

 «Aumentan las víctimas infantiles por minas terrestres». Este titular recogido de la prensa nacional es el punto de partida para descubrir esta oscura realidad.  Para empezar, el incremento con respecto a 2012 es el del 7%. Los niños alcanzan casi la mitad del número de las personas fallecidas o heridas por esta causa, según los datos del informe anual de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres y la Coalición sobre Municiones de Racimo.

Pero, cuál es su número total, cuáles son los países donde  sus ciudadanos mueren o son mutilados por estos artefactos o quiénes son los que los han colocado a estas alturas del siglo XXI. Éstas y otras cuestiones trataré de responder.

Autor: United States Marine Corps Official Page via photopin cc

Número de víctimas

Lo primero que me encuentro es una buena noticia. El número total de víctimas de las minas terrestres  ha disminuido a su nivel más bajo desde que en 1999 comenzarán a contabilizarlas.

En 2013, el número registrado es  3.308 víctimas. Lo que representa una disminución del 24% comparado con el total de 4.325 de 2012. En a actualidad,  a diario caen 9 personas, mientras que en 1999 eran 25 víctimas al día.

Por otro parte, las víctimas fueron identificadas en 52 Estados y otras tres áreas. Es decir, una realidad más cotidiana de lo que pensaba inicialmente. Prácticamente un 27% de los países del mundo tienen enterradas minas que van provocando un goteo incesante de muertos y mutilados.

Lo peor es que un 79% de estas víctimas eran civiles. Y hasta un 46% menores. En 2012, los niños representaban un 39%.

Autor: United Nations Development Programme via photopin cc

Países a la cabeza

Pero, hay más. En cuanto a los estados que encabezan este triste listado nos encontramos con que en Afganistán  hubo 487 víctimas infantiles, seguido de Colombia con 57 y Siria. En países como Yemen, República del Congo o Sudán del Sur  los niños alcanzan un porcentaje del 75% del total de muertos o heridos.

Para los expertos la razón para estos elevados números es simple. Creen que los niños cogen estos artefactos explosivos por curiosidad o porque los confunden con juguetes. Además,  los varones tienden a hacer más actividades en el exterior como cuidar del ganado o recoger metales donde están diseminados estos explosivos frente a las niñas. De ahí, que el mayor número de víctimas sean menores  del género masculino.

Autor: World Bank Photo Collection via photopin cc

Colombia, un caso emblemático

En Colombia, la Guerrilla de las Fuerzas Armadas  Revolucionaras, FARC, repartió gran parte de las minas en las zonas rurales. Por eso,  ocupa el segundo puesto del mundo donde más personas son  víctimas de este tipo  de minas. Casi 11.000 colombianos han muerto o han resultado heridos desde 1990 por esta causa, de ellos 1.100 eran menores.

Su uso en en el mundo

Sigamos investigando. Ahora toca saber si en la actualidad se siguen empleando como método para causar bajas entre la población enemiga o si los muertos o heridos son fruto de acciones del pasado. Pues, aquí no hay lugar para el optimismo.

Desde septiembre de 2013 hasta octubre de 2014, el Monitor confirmó el nuevo uso de minas antipersonas por parte de fuerzas del gobierno de Siria y Myanmar, Y por desgracia, también, se están usado en el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas apoyados por Rusia, aunque no  se sepa exactamente que bando las está colocando.

Por otra parte,  nuevos grupos armados no estatales  las están usando. Se sabe porque han causado víctimas en  Libia o Pakistán. Y sigue si confirmarse si en  Turquía (desde el 2009)  y Camboya-Tailandia (2008 y 2009) se siguen empleando.

Autor: Gervasio Sánchez

Quién las produce y las vende

Este Observatorio internacional afirma que su mercado es pequeño, pero, existe. Lo confirma el hecho de que hayan aparecido estos explosivos en Yemen o Sudán. Algunos de los principales exportadores han firmado una moratoria para su venta. Actualmente solo 11 Estados están identificados como potenciales productores de estas armas: China, Cuba, India, Irán, Myanmar, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Singapur,Corea del Sur, y Vietnam. Además, grupos armados, también, las están produciendo como explosivos más o menos improvisados que posteriormente las víctimas explosionan.

Policía Nacional de Columbia

Datos para la esperanza

Unos 185 kilómetros cuadrados han sido limpiados a lo largo de 2013. Se han recogido    casi 275.000 minas antipersonal y 4.500 minas antivehículo.

La mayor parte de este tipo de actuaciones se han efectuado en en Afganistán, Camboya y Croacia, lo que en su conjunto representó el 75% de la limpieza total registrada. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Se sospecha que en estas zonas todavía podrían quedar otros 100 kilómetros cuadrados por descontaminar.

Colectivamente se han destruido más de 48 millones de reservas de minas antipersonas,  incluyendo más de 1 millón de minas destruidas en 2013.

Dinero invertido para acabar con el goteo de heridos y fallecidos

Los países afectados y los donantes pusieron sobre la mesa 647 millones de dólares en este 2013, una cifra inferior a la destinada en 2012 en un 5%. Esto es 34 millones menos.  Naciones Unidas puso en marcha once operaciones para la preservación de la paz, con un capital de 150 millones de dólares, en esta ocasión, supone un incremento del 33% en comparación con el año anterior.

Autor: Santiago Londoño Uribe


Aunque sea obvio, analizados los datos del informe  Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres y la Coalición sobre Municiones de Racimo parece mentira que aún se siga empleando este tipo de armamento tan indiscriminado, que tanto dolor causa a la población. Lo refrenda el dato que un 79% de las víctimas sean civiles, y lo peor es que los niños, en su mayoría de los casos por curiosidad sean sus víctimas. Como siempre, los más débiles son los más perjudicados.  Y lo peor es que entre los grandes productores se encuentra China, que ni siquiera se ha sumado al Tratado de Prohibición de Minas. Estados Unidos y Rusia, tampoco, lo han hecho. Así que con este panorama, y a pesar de que los números han mejorado, no parece que sea un problema que se solucione a corto plazo. Está claro que falta voluntad política para ello, mientras 9 personas al día detonan estas letales trampas. Desolador.


 Fuentes y referencias

Agencia Reuter Internacional. Datos

Plan del Gobierno Colombiano para lucha integral contra las minas. (PDF)

Informe de la Campaña. Nota de prensa. (PDF)/Inglés

Datos e información del Gobierno Colombiano

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:

Salir de la versión móvil