Icono del sitio Gatoflauta

Más paro, ninguna novedad


Casi 80.000 personas más en las listas del paro. En total, en este mes de octubre se hay registradas en el Servicio Estatal de Empleo 4.526.804. Andalucía y Cataluña siguen siendo las más afectadas por este drama. Se sigue destruyendo empleo en el sector industrial.




 De nuevo, nos levantamos con una subida del número de parados, concretamente, hay registradas  79.154 personas más en el Servicio Estatal de Empleo,  en relación con el mes anterior.  Nos situamos, según el Ministerio de Trabajo, en 4.526.804 desempleadas. 

Cuando vemos estos datos, lo primero que pensamos es dónde está la recuperación que tratan de vendernos para no perder las próximas elecciones. Pero, sigamos descubriendo más incógnitas sobre estos números.

A quién afecta más

De momento, el paro femenino  registrado   es superior al de los varones. El desempleo masculino se sitúa en 2.136.227 al subir 40.459 y el femenino en 2.390.577, al incrementarse en 38.695, con una variación porcentual del 11,9 superior en las mujeres.

.

Y por edades, en la actualidad, los jóvenes siguen siendo los más castigados. Es más, se ha incrementado este número en relación a septiembre en 9.703 personas. En total, 419.982 menores de 25 años están en paro. Esto es con una tasa desempleo juvenil del 53,12%. Siendo la provincia gaditana donde los jóvenes tienen menos futuro, 7 de cada 10 están en el paro, según la Encuesta de Población Activa de la Unión Europea.  Un dato que en la información del Ministerio del Interior se omite.

En esta realidad, según los números de la prensa nacional, nos encontramos con  que no tienen ninguna ocupación el 31% de los que no alcanzaron la educación secundaria. El 20% de quienes se han titulado en enseñanza obligatoria y el 23% de los universitarios, tampoco, están trabajando. En consecuencia, y como ya sabemos, son miles los jóvenes que se están marchando fuera por la falta de perspectiva.

 Por sectores

Por sectores económicos,  el más perjudicado en el último mes ha sido el servicios, debido a que la temporada alta del turismo ya ha finalizado. y claramente, era un empleo temporal.  Hay por esta razón 61.224 personas más. A continuación, la agricultura, con 24.606  más inscritos, y en el tercer lugar,  la industria con  3.043 parados nuevos. Precisamente, la inestabilidad de los dos primeros sectores, ya no nos sorprende, pero, aquí, existe un dato para la reflexión. Me refiero que el único de los sectores que debería crear empleo estable no lo está haciendo. Lo que demuestra la debilidad de la industria española.

Por contra, la construcción tiene una ligera mejoría, con 8.975 puestos cubiertos, y el colectivo Sin Empleo Anterior se ha visto, también, reducido en 744 personas. Desde luego, tienen méritos estas últimas personas que lo han logrado, aunque, sea una cantidad tan pequeña.

Por comunidades y provincias

El paro registrado ha  bajado  en 2 Comunidades Autónomas, encabezadas por la Comunidad Valenciana con 4.734 menos, y Canarias con 846. Por contra, ha subido en las 15 restantes, a la cabeza, Andalucía con 15.058 desempleados más,  sumando en total 1.192.379, y Castilla-La Mancha con 14.681  nuevos de los 247.459 que tienen.

Destacar que a días del 9-N catalán, el paro en esta comunidad se ha situado en 608.408 desocupados. Por lo que esta situación, en cierto modo puede influir en el devenir de la consulta. En conclusión, los andaluces y los catalanes seguimos liderando  este ranking de la falta de ingresos, con lo que estas circunstancias conlleva.

Y cuanto a las provincias, en Valencia ha bajado en 5.277 parados menos,  en Almería con 4.347 y  en Tenerife con 989 ocupados más. En las 45 restantes ha subido la tasa de desempleo, llevándose la palma las provincias turísticas como  Illes Balears (10.420) y Málaga (6.300). 

Evolución del número de desempleados en los años de la crisis

Veamos cómo ha se ha ido incrementado el número de parados a lo largo de estos años desde 2007 hasta la actualidad.

Es cierto, que en 2012 se llega a un punto de inflexión, y comienza un ligero repunte en la ocupación. Pero, hasta que punto se está creando empleo de calidad, aquí hay que ser pesimista. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascienden a  a 578.328,  un 33,98%  superior a septiembre. Así que no se puede negar la existencia de los mini-jobs. De esta manera sacamos a españoles de las estadísticas del paro, aunque, no salgan de la pobreza en la que están inmersos. Nadie puede vivir dignamente con esos mini-sueldos.

Referencias y fuentes

(1.) Estadísticas del Ministerio de Trabajo SEPE

(2.) Estadísticas EPA

Salir de la versión móvil