Icono del sitio Gatoflauta

Las otras víctimas del ébola, cuatro mil niños huérfanos

 


Naciones Unidas alerta de que a finales de septiembre el ébola ha dejado más de 3.700 niños huérfanos, de padre o de madre o de ambos progenitores. Una cifra que no parará de crecer hasta que la epidemia no esté controlada. Muchos de ellos sufren el rechazo social, no sólo de sus vecinos, sino, también de sus familiares por temor al contagio.


 

En Sierra Leona, Guinea y Liberia se cuentan por miles los niños abandonados por sus familiares.Lo son por el temor al contagio del ébola al haber  sido sus padres víctimas mortales de este mal. En concreto, el pasado 29 de septiembre el Fondo para la Infancia de la ONU, UNICEF, estimaba que este número rondaba en estos países africanos alrededor de 3.700 menores. A 5 de octubre  son más 4.400 víctimas mortales y ya hay más de 9.000 casos de contagio. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, con un índice de letalidad de hasta un 90% en los seres humanos.

En total, UNICEF habla de  16 millones de personas en riesgo que viven en áreas afectadas por el ébola,  de ellos 8,5 millones tienen menos 20 años, y de estos  2,5 millones son niños menores de cinco años. Estos no solo se enfrentan a la exposición directa, sino a los terribles efectos de la muerte  o el aislamiento de las personas que están a su cuidado. Tienen, además, un acceso muy limitado a la salud, a la educación y a su protección.

Es más unos 3,5 millones no van al colegio. Puesto que se han cerrado las escuelas como medida de prevención, y muestra del caos en el que están sumidos. En consecuencia, estas realidades les hace aún más vulnerables.

Problemas a los que se enfrentan

Los especialistas sobre el terreno afirman que los niños supervivientes sufren fuertes episodios de angustia por la experiencia de ver a sus progenitores fallecer y son estigmatizados por haber estado expuestos al contagio, el 50% de las personas que lo padecen mueren. Por ende, necesitan ayuda psicológica para superar lo que han vivido.

Por otro lado, los servicios sanitarios, ya deficientes antes de la crisis, ahora están desbordados. Por ejemplo, en Liberia casi las instalaciones sanitarias están cerradas. No reciben las vacunas prescriptivas, ni la atención en las enfermedades comunes de la infancia.

En Sierra Leona, viven los mismos problemas. Incluso, ya están muriendo más menores por la malaria que por el ébola, debido a que no están recibiendo los tratamientos  necesarios para combatirla. Tienen recelo a acudir a los centros médicos ante un posible contagio. La malaria, la neomonía o la diarrea podría superar en cuatro o tres veces las muertes producidas por el brote del ébola.

Números que no paran de crecer

De momento, la epidemia en África Occidental no parece estar controlada. Por lo que se advierte a que finales de este mes de octubre de estos 4.000 niños huérfanos podríamos pasar a duplicar esta cifra, es decir, 8.000 menores víctimas directas de las consecuencias del ébola.

 

Actuaciones

Con la intención de ayudar a estos niños ya se han puesto en marcha distintos programas. Desde UNICEF se informa que en Liberia se están formando a 400  trabajadores sociales adicionales destinados a fortalecer el apoyo de las familias a estos menores y brindar atención a los que hayan sido rechazados.

En Sierra Leona, unos 2.500 supervivientes del virus, ahora inmunes a este mal, serán preparados para cuidar a los niños en cuarentena. También, trabajan para unir a estas víctimas  separadas de sus familias a través de una extensa red de búsqueda en todo el país, y se  ofrece a los niños apoyo psicosocial.

Y en Guinea,  proporcionarán  ayuda psicológica y social  a unos 60.000 niños y familias vulnerables en las comunidades afectadas.

Desde la ONU se hace un llamamiento a la comunidad internacional para que donen 157 millones de dólares  para paliar esta situación de emergencia. Hasta el 29 de septiembre tan sólo habían recaudado el 25%, por lo que falta de solidaridad internacional. Estos niños   no solo han perdido a sus padres y madres, sus familiares los han rechazado, y   el mundo parece, también,  haberlos abandonado por no dar respuesta a sus necesidades básicas.

FUENTES Y REFERENCIAS

  1.  Datos sobre el número de huérfanos por ébola UNICEF
  2. Ocho millones y medio de niños en peligro por ébola
  3. Información sobre el virus OMS
  4. Emergencia ébola
  5. Consecuencias del ébola en los niños
Salir de la versión móvil