Más de 1.200.000 españoles están buscando trabajo desde hace 3 años

periodismo de datos, paro
Comparte si te gusta
Share on Facebook20Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Share on Reddit0

 

Según la EPA, el número de parados  que perdieron su trabajo hace más de  3 años en España ha disminuido en 175.000 personas en relación a 2015. Aún así, tres de cada 10 parados se encuentra en esta situación, por lo que existe el riesgo en convertirse en paro estructural, no dependiente de forma directa de la situación económica. Únicamente un 1,8% de los trabajadores encontraron un trabajo gracias a la mediación de las oficinas públicas de empleo.

Acaba de salir el último informe de la Encuesta de Población Activa. En este documento se hace un perfil del trabajador sin empleo en España. Estima  que 1.225.000 parados perdieron su puesto hace más de 3 años. Son parados de muy larga duración. Representan un 28,9% del total de desempleados que recoge la Oficina Estadística de Empleo. Un dato desalentador para 3 de cada 10 parados, que llevan años y años buscando trabajo sin encontrarlo. 

Aún así, este impactante porcentaje ha mejorado ligeramente con respecto a 2015, cuando llegó a alcanzar hasta a un 1.400.000 españoles. Eran un 30,4% del total de parados. Ha descendido su número en 175.000 personas. Sea como sea, un cantidad demasiada elevada, y que amaneza en convertirse en paro estructural. Esto es,  desempleo  que no depende tan directamente de la situación de crisis económica. 

En cuanto a los parados que perdieron su trabajo en este último año, la causa principal estuvo en la finalización de su contrato sin que se lo renovaran. Afectó a unos 2.000.000 sobre el total, 4.481.200 parados.  Es decir, fue la razón en un 50% de los casos.

Otro dato llamativo es que un 95% de los nuevos parados tenía experiencia previa, y hasta en un 10% de los casos su puesto fue directamente eliminado, sin que haya sido ocupado por nadie más. 

 

periodismo de datos, paro

 

Y quizás, el peor de los porcentajes para las oficinas de empleo públicas, tan sólo un 1,8% de los asalariados, unos 276.000 españoles,  encontraron su trabajo gracias al servicio estatal de empleo. Un tanto por ciento que podría calificarse de ineficaz, y sino fuera por su gravedad, hasta ridículo. 

 


Si te ha gustado y quieres colaborar:

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

periodista de datos

Comparte si te gusta
Share on Facebook20Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Share on Reddit0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *