Cincuenta años para que las mujeres alcancen el mismo poder que los hombres

mujeres politica
Comparte si te gusta
Share on Facebook6Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Reddit0

 

Tan sólo en el mundo hay 10 Jefas de Estado y 9 Jefas de Gobierno. En el resto de países, de los 200, estos cargos de alta responsabilidad son ostentados por hombres. De hecho, la ONU calcula que para lograr la paridad real en el ámbito de la política serán necesarios cincuentas años más.

Aunque se ha avanzado en  igualdad en los últimos años, pero no a un ritmo adecuado. Así, lo atestigua la ONU en su último Mapa sobre la participación de la mujer en la política 2017. Únicamente han detectado avances regionales en este sentido, mientras que el cómputo de mujeres en los Parlamentos del mundo sigue estancado. El documento afirma que se ha experimentado  un aumento ligero del 22,6% en 2015 al 23,3% en 2016. Y advierte que para alcanzar las mismas cuotas de poder será necesario medio siglo más. 

 

Un dato que ayuda a comprender esta realidad, es que a nivel mundial tan sólo existen 10 mujeres que son Jefas de Estado y 9 Jefas de Gobierno  al dejar el poder la  de Brasil y la de Argentina,   junto a 53 jefas de parlamento  y unas 1.237 ocupan carteras en 186 países. Principalmente las ministras están al frente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Energía, Familia, Infancia y Juventud, Asuntos de la Mujer, Educación, Cultura y Empleo. En definitiva, ministerios relacionados con la educación o los  asuntos sociales considerados menores.

Países donde las mujeres gozan de mayor poder

 

mujeres politica
Procede ONU

 

A nivel mundial, Nicaragua comparte el primer lugar con Bulgaria y Francia, con nueve ministras cada uno. En el caso de representación parlamentaria, Cuba ocupa la tercera posición con 299 diputadas, seguida por México en el octavo lugar con 213 legisladoras y Ecuador en el undécimo, con 57.

Curioso es el caso de Ruanda, más 63% del Parlamento lo componen mujeres al igual que en Bolivia que ocupan el 53%. Son los 2 únicos países donde las mujeres superan a los hombres en la Cámara de Representación frente a 38 estados donde los escaños de las mujeres no llegan  ni al 10%.

 


Si te ha gustado y quieres colaborar:

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

periodista de datos

Comparte si te gusta
Share on Facebook6Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Reddit0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *