Doce muros de la vergüenza

periodismo de datos
Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La ampliación del muro de la frontera de Estados Unidos con México ha levantado una gran polvareda. Pero, no es el único que existe en el mundo. Aunque, cayó el Muro de Berlín, aún nos quedan demasiados muros por derribar. Veamos, cuáles son.

Por desgracia, el muro de Trump no es el único que existe en el mundo. Ni tampoco, surge de la nada. Desde hace más de 30 años los distintos gobiernos norteamericanos han ido poniendo piedras en él. De hecho, mide ya más de 1.000 kilómetros de largo.

Desde 1986, Estados Unidos ha ido levantando vallas y cercados en la frontera mexicana. No sería hasta la llegada de Bill Clinton cuando definitivamente este muro  se erigió. Simplemente, ahora la nueva administración pretende ampliarlo.

Por lo que tras el revuelo, y sin que ello sirva de justificación, repasemos esos otros muros que dividen al mundo,  menos conocidos y no protagonizan tantos titulares de prensa. 

 

muro datos
Procede de la Wikipedia. Muro entre Tijuana y San Diego

 

1. Corea del Norte-Corea del Sur, uno de los más antiguos del mundo

periodismo de datos
Procede de Muros y Murallas

Este muro divide a las dos Coreas.  Es una zona de 4 kilómetros de ancho por 250 kilómetros de largo. Se levantó en 1953, tras la guerra entre ambas. Lo curioso es que a su alrededor ha florecido la vida, y es una importante reserva medioambiental al estar deshabitada. 

2. Cisjordania, llamado el Nuevo Muro del Apartheid

periodismo de datos
Procede de Cubahora

Esta frontera física comenzó a construirse en 2002. Se ha convertido en objeto de humillaciones para el pueblo palestino. Y no sólo eso, detrás de él está una guerra por el agua y  los acuíferos de la Franja, segúnel portal Palestina Libre.  Está fabricado a base de alambradas, vallas, placas de cemento y sensores que detectan cualquier movimiento. Su altura es de 8 metros. 

En algunos puntos, alcanza hasta los 60 metros de separación. Algunas ongs lo denominan el Muro del Aparheid, y se ha convertido, además, en un mecanismo de apropiación de tierras ilegal de Israel.

3. Sahara Occidental, con minas antipersonas

periodismo de datos
Procede de removethewall.org

En mitad del desierto, el Muro del Sahara Occidental tiene  6 paredes de alambre de espino y minas antipersona. Son 2.700 kilómetros. Es uno de los  más largo del mundo. Está defendido por 180.000 soldados marroquíes. Separa a las familias saharauis de los campesinos refugiados en Marruecos.

A su alrededor genera todo tipo de tráfico ilegal, desde drogas, personas o productos prohibidos.

4. Irlanda del Norte, un atractivo turístico más

Su objetivo era separar la comunidad protestante de la católica, y de esta manera evitar la violencia y los conflictos entre ambas partes.  Hoy se ha convertido en un atractivo turístico más, por sus impresionantes murales callejeros.

periodismo de datos
Procede de newlink.es

5.Brasil, ricos y pobres

En este muro, se rodean las favelas, para ocultar la pobreza. Aunque, la excusa es que de esta manera no seguirán ocupando más terreno, y se protegerá así el denominado Bosque Atlántico. Un parque natural, considerado como una de las mayores reservas urbanas del mundo.

periodismo de datos
Procede de  la wikipedia

6. Kuwait-Irak, cortesía  de la ONU

 A iniciativa de la ONU comenzó su construcción para

periodismo de datos
Procede Muros y Murallas

evitar una nueva invasión de Irak. Como medidas de disuasión se utiliza electricidad, púas y muros de arena.

Tenía una longitud de 190 kilómetros. En 2004 Kuwait reforzó esta fronteracon una nueva barrera de 217 kilómetros más. 

7.Arabia Saudí-Irak, la gran muralla

periodismo de datos
Procede de Muros y Murallas

Las razones son idénticas que en el anterior. Esta gran muralla intenta proteger a la economía del Golfo Pérsico y sus reservas petrolíferas, fundamentalmente del Estado Islámico.

Es un proyecto muy ambicioso, no sólo limitan con Irak, sino también, con Barein, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait, Jordania y Yemen. Por lo que al finalizar su construcción esperan haber rodeado a toda Arabia. Serán unos 9.000 kilómetros en total, de ahí su pseudónimo. En la actualidad se cree que ya se ha completado unos 900 kilómetros. La protege unos 30.000 soldados. 

8. La Molina-Ate de Perú, vecinos contra vecinos

periodismo de datos
Procede de la Wikipedia

Éste fue el primero de los muros que nacieron en Lima, para separar a los clases más pudientes de las menos.

Los vecinos de Ancón siguieron su ejemplo. Esta vez la razón dada es evitar que los bañistas que no son del barrio entren a determinadas zonas de su playa.

9.Egipto, también, encierra a Palestina

Egipto asegura que está construyendo este muro para controlar el contrabando. Limita con la Franja de Gaza. Y desde distintas ongs se apunta a que es una manera más de ahogar a Palestina. De hecho, el único paso fronterizo entre Egipto y Palestina casi siempre está cerrado. En este mes de enero tan sólo abrirá su único paso fronterizo  para permitir el paso de enfermos, estudiantes o palestinos que regresan para ver a sus familiares. 

 

periodismo de datos
Procede de Palestina Libre

10.Botswana con Zimbabwe, por “razones sanitarias”

Su construcción comenzó en 2003. Se dijo que era para impedir la propagación de la fiebre aftosa entre el ganado.

Pero, la verdad, que con sus 500 kilómetros de valla electrificada  trata de sabotear el paso de zimbabwenses que intentan llegar a Botswana sin la documentación pertinente. 

periodismo de datos
Procede de la Wikipedia

11.India-Pakistán, uno de los mayores del mundo

Procede de blog de historia
Procede de blog de historia

Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza. La intención manifestada por Nueva Delhi es cubrirla  toda la frontera colindante  con su enemigo.

Su construcción se inició en la década de los 80, y sigue en pie hoy en día. 

 

12. Ceuta y Melilla, nuestro particular muro

En Ceuta tenemos 8, 2 kilómetros, y en Melilla, otros 12 kilómetros. Intenta frenar la llegada de personas   que no tienen los permisos para entrar en Europa. Están formados por dos vallas con concertinas, alambre de acero y mallas.

Su construcción comenzó en 1998, con el Gobierno de Aznar, y Zapatero la reforzó.   En 2007 se añadió entre ambas cercas un tercer obstáculo, conocido como ‘sirga tridimensional’, que alcanza los tres metros de altura.

Un muro que se cobra la vida de quienes intentan saltarlo. En 2005, murieron 5 personas a tiros cuando trataban de llegar a suelo español. En 2009, las ongs culparon a estas cuchillas de la muerte de un inmigrante. Y es que por muchos obstáculos que pongan jamás podrán frenar a las personas desesperadas, tan simple, como eso. Es más, el año pasado intentaron cruzar la valla, sólo en Ceuta, unas 2.000 personas. Este 2017, comenzaba con un asalto masivo de 1.100 inmigrantes.

 

periodismo de datois
Foto: Stéphane M. Grueso

 


Si te ha gustado y quieres colaborar:

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

periodista de datos


Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Se el primero en comentar

Notificar
avatar
wpDiscuz