Diez  grandes efemérides de 2017

Desde el centenario de la revolución rusa al decimoquinto aniversario de la llegada del euro este año nuevo trae otros importantes cumpleaños llenos de historia y curiosidades, como el quincuagésimo aniversario de la muerte del Che Guevara, ¿quieres descubrirlos? 

Este 2017 empieza con un mundo convulso, pero, quizás, el mundo siempre ha sido así. Por eso, en este año nuevo habría que echar la vista atrás para saber cuáles son los principales cumpleaños que se avecinan.

efemérides

Creado por @lagatoflauta

1. Sesenta años de los inicios de la Unión Europea 

periodista de datos
Procede la Wikipedia. Salón donde se firmó el acta

 

Un 25 de marzo de 1957 se firmaba el Tratado de Roma, germen de la actual Unión Europea.  Seis fueron los países fundadores: Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo e Italia. Entre sus primeros objetivos estaba una unión aduanera entre los países firmantes, de ahí, el antiguo Mercado Común. Y a largo plazo se estipulaba una unión sin fisuras de índole más estrecha con leyes  y políticas en común. No sería hasta el 1 de enero de 1986 cuando España se incorparía a este club junto con Portugal. A partir de ahí la historia de España cambió. Y son muchos los retos que tiene por delante  la Europa del   siglo XXI, como el auge de los movimientos de ultraderecha, el euroecepticisimo o la incorporación de Turquía, por no hablar de la crisis de los refugiados.

2. Quince años de la implantación definitiva del euro

periodista de datos
Foto: Jeús Pérez Pacheco

 

Y como consecuencia del nacimiento de la Unión Europea, si hay otra  fecha en el calendario que ha marcado el día a día de los españoles fue el 1 de enero de 2002. En ese momento, se instalaron, sin piedad,  los euros. Durante un tiempo, convivieron ambas monedas, las pesetas y los euros. Se vivieron paradojas como que al comprar un chicle el quiosquero te preguntaba con que moneda ibas a pagar.  Y sin saberlo, este detalle era una premonición, en pesetas eran cinco y en céntimos, igual. El problema era que la conversión no era la misma. Y el quiosquero si le pagábamos en euros, salía ganando. Mientras, que los consumidores veíamos como los productos se encarecían.

Desde ese momento, las pequeñas economías domésticas se resintieron. De repente, un café que costaba alrededor de 20 duros, pasó a un euro que equivale a 166 pesetas

El euro fue fruto del Tratado de la Unión Europea de 1993 que preveía la creación de una moneda única en los países miembros,  llamada ECU. El 15 de diciembre de 1995 se fijarían los requisitos económicos  para poder adoptarla. Cambió de nombre y en vez de ECU pasó a denominarse euro. Su símbolo inspirada en la letra griega epsilón, ε, en honor a la primera letra de Europa. 

3. Cincuenta años de la ocupación de Cisjordania

periodista de datos
Foto: Montecruz Foto

 

Precisamente, la condena de la ONU sobre los asentamientos judíos en Cisjordania ha puesto sobre la mesa otra efeméride. En este 2017, cincuenta años hará  de las primeras ocupaciones que Israel lleva practicando en territorios palestinos. De hecho, controla el 60% de las tierras y ha construido más de 200 de asentamientos. En ellos, según datos de la Sexta.com viven unos 600.000 judíos, y para protegerse se ha levantado un muro de 7 metros de altura.

En teoría, hace otros 70 años exactos, la ONU decide que Palestina debía ser divida en dos, una parte para los musulmanes y otra en compensación para los judíos por el genocidio nazi. Pero, ninguna de los actores aceptó esta decisión, y se iniciaba este largo conflicto. Una guerra abierta que ha pasado por mayor o menor grado de violencia.

En 1967, la zona vivió la Guerra de los Seis Días, y comenzaría en la práctica la ocupación israelí. Veinte años más tarde, los palestinos proclamarían la Intifada. Un movimiento popular donde los ocupados lanzarían piedras y otros objetos contra el ejército israelí. Se calcula que más 50.000 personas han perdido ya la vida en este conflicto, donde la peor parte se la llevan los palestinos.

Desde 1987 hasta 2016, incluyendo la Operación Margen Protector, el balance arroja cerca de 13.000 palestinos muertos frente a unos 1.500 judíos.

4. Cincuenta años de la muerte de Ernesto Guevara

periodista de datos
Foto: Alberto Korda

 

Otra de las grandes efemérides de este 2017, será quincuagésimo aniversario de la muerte del Che Guevara. Mucho se ha escrito de ella, y algunos piensan que no está lo suficientemente clara. Hay quienes piensan que la orden la dio Estados Unidos y otros que fue el propio Fidel Castro. Sea como sea, murió el 9 de octubre de 1967 en la Higuera, Bolivia, tras una emboscada del ejército boliviano.

Hoy se ha convertido en un icono del siglo XX. Hasta el punto que en 2015, Adidas se mostraba orgullosa de que uno de sus jugadores, Cristiano Ronaldo, había conseguido, por primera vez en la historia, superar el número de camisetas vendidas con el rostro de este médico, militar, embajador, periodista o uno de los padres de la revolución cubana. 

5.Ochenta años del  Bombardeo a Guernica

periodista de datos
Guernica. Museo Reina Sofía

Otra fecha fecha redonda será el 80º aniversario del bombardeo sobre un pueblo vasco,  Guernica, en el transcurso de la Guerra Civil Española. Aquel 26 de abril de 1937 murieron entre 120 a 300 personas, según la fuente que se utilice.  

El bombardeo fue perpetrado por el bando alemán e italiano. Se sospecha que  bajo las órdenes de Wolfram von Richthofen (primo del histórico aviador de la Primera Guerra Mundial conocido como el Barón Rojo).

Otra de las curiosidades de esta masacre sobre civiles es que en su 60º aniversario  el presidente alemán por aquel entonces envió a una carta a los supervivientes. La leyó su embajador en España y en ella se les pedía perdón.

Además, este bombardeo sirvió para que meses más tarde, Pablo Picasso pintará una de sus obras más famosas, el Guernica, un auténtico tratado antibelicista. Fue adquirido por el Estado España para que formara parte de la Expo Universal de París de 1937. Pero, el artista decidió que la obra quedara bajo la custodia del Museo de Nueva York hasta que terminara la guerra. En 1958, prolongó esta cesión indefinidamente hasta que llegara la democracia, y no sería hasta 1981 cuando volvería a España. En la actualidad, cuelga de las paredes del Museo Reina Sofía. 

6. Setenta y cinco de la batalla de Estanligrado

periodista de datos
Procede de la Wikipedia

 

En este contexto de guerra, otra de las grandes fecha es el 23 de agosto de 1942. En ese día comenzaría la batalla de Stanligrando.

Duró unos seis meses, y a partir de ese momento, las tropas nazis comenzaron a replegarse hasta Berlín. La historia cuenta que costó la vida a dos millones de soldados y más de 660.000 heridos. Al entregar las armas,  los rusos hicieron prisioneros a unos 108.000 germanos que fueron enviados a campos de concentración  en Siberia, sólo sobrevirían unos 6.000.

7. El primer centenario de la revolución obrera

periodista de datos
Foto: Wikipedia. Manifestación obrera

 

Una de las grandes efemérides de este 2017 es el primer centenario de la última gran revolución, la revolución rusa.  Un movimientoto político que culminó con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado al régimen zarista. Lo que desembocó en el nacimiento de la Unión Soviética, y su posterior caída en 1991.

Este hecho marcó el devenir del mundo durante el siglo XX. Lo dividió en dos bloques, el capitalismo frente al comunismo, Estados Unidos y la Unión Soviética,  y estos se  enfrentaron en la Guerra Fría.

La primera revolución fue la febrero de 1917, acabó con el Zar Nicolas II, el último zar de la historia, y daría paso a un gobierno provisional que quería instaurar una república de corte liberal.

La segunda, la de Octubre, liderada por Lenin y organizada por Trosky, toma el poder mediante una insurrección popular armada que consolida un Estado Obrero, bajo el control de la dictadura del proletariado, siguiendo las ideas de Marx. Nacería el primer estado socialista del mundo.

8. Cincuenta años de la tragedia del Apolo I

periodista de datos
Procede de la Wikiedia. Tripulación del Apolo I

La misión espacial Apolo I iba a ser la primera misión estadounidense tripulada de alunizaje sobre la Luna. Su lanzamiento estaba previsto el 21 de febrero de 1967, pero durante unas pruebas en Cabo Cañaveral, Florida, ocurría la tragedia.

Se incendiaba el cohete y los tres astronautas quedaron atrapados. No pudieron salir por la escotilla. Gus Grissom, Edward Higgins White y Roger Chaffee murieron y pasaron a la historia.

9. Setenta y cinco años de la muerte de Miguel Hernández

periodista de datos
Procede de la Wikipedia.

Miguel Hernández

Un 28 de marzo de 1942 moría el poeta y dramaturgo Miguel Hérnandez. Fallecía en una prisión de Alicante por tuberculosis. Condenado a muerte por republicano, su pena fue conmutada por 30 años de cárcel.  Tenía, entonces, la edad de 31 años.

De familia humilde, abandona pronto la escuela para ponerse a trabajar, lo que no le impidió ser uno de los grandes de las letras españolas.

Hasta el punto que el Congreso ha aprobado por unanimidad declarar  a este 2017  «Año de Miguel Hernández«, como reconocimiento a su «universalidad».

Suyas son las Nanas de la Cebolla, que compusó al recibir una carta de su mujer donde el explicaba que su hijo sólo podía alimentarse de pan y cebolla. Versos desgarradores y sinceros.

Tomó parte muy activa en la Guerra Civil Española, durante este período escribe «Viento del Pueblo» que cumple ya 80 años o «El hombre acecha». Al terminar la contienda fue detenido intentando huir a Portugal, y de ahí a prisión.

10. Quinientos años de la Reforma Protestante

periodista de datos
Procede de la Wikipedia Biblia de Martín Lutero

 

Cinco siglos se cumplirán ya desde que el fraile Martín Lutero hiciera públicas sus 95 tesis sobre la necesidad de cambiar a la Iglesia Católica. Criticaba la venta de indulgencias papales, a través de las cuales los pecadores se quitarían años de estar en el Purgatorio. Método que sirvió para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro, en Roma.  Arremetió contra la corrupción del Vaticano.

Consideraba que estas indulgencias eran una gran mentira, al no tener ningún sustento en la Biblia, y  un abuso de poder. Su denuncia inició la reforma protestante y pusó en tela de juicio la autoridad del Papa. 


Si te ha gustado y quieres colaborar:

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

periodista de datos

Deja un comentario