Ya no vale la excusa de la herencia recibida

periodismo de datos
Comparte y comenta
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

El Partido Popular encara su segunda legislatura, así que ya no vale aquello de la herencia recibida. Son los responsables directos de la evolución de los números de los últimos 5 años que se traduce en que 1 de cada 3 niños sigan viviendo en la pobreza, que haya crecido en 15 puntos el porcentaje de los parados de larga duración o que la deuda pública se haya incrementado en otros 30 puntos, junto al sableó indiscriminado de la hucha de las pensiones. Han sacado de ella unos 60.000 millones de euros.

Después de prácticamente un año de un gobierno en funciones, el nuevo ejecutivo está dando sus primeros pasos. Así que ya  no hay excusas y,  tampoco, vale aquello de la herencia recibida para echarle la culpa a los demás. La anterior legislatura fue, también, comandada por Rajoy. En consecuencia,  analicemos  los principales indicares sociales que son responsabilidad  del Partido Popular para que cuando termine este mandato sepamos con exactitud hasta que punto las medidas puestas en marcha han sido eficaces o no y si  estos meses de Gobierno en funciones han resultado beneficiosos para el conjunto de los españoles o no.

periodismo de datos
Foto:

Pobreza infantil, uno de cada 3 niños  sigue viviendo en riesgo de pobreza

Sin duda alguna,  uno de los aspectos más dolorosos de esta crisis es la pobreza infantil. Los datos más recientes son de hace unos días, la tasa de pobreza infantil en España se sitúa en el 33,4%. Ha bajado dos puntos con  respecto a la de  hace un año.

La razón no  es una mejoría en la economía de las familias, sino que hay menos niños en España. Según RTVE se debe a que unos 180.000 menores de 16 años, al ser hijos de inmigrantes, se han marchado de nuestro país.

Justo antes de celebrarse las primeras elecciones, el 24 de noviembre de 2015 el Parlamento Europeo divulgaba un informe sobre la pobreza infantil. Si la media en Europa estaba en que uno de cada  cuatro  niños era pobre, nuestro país batía todos los récords, uno de cada tres. Esto es, un 35,8% de los menores españoles vivían dentro de la exclusión social. Tan sólo nos superaban los países del Este y Grecia, según recogían los informativos de RTVE de aquel día.

Por lo que en este año de gobierno en funciones, poco o nada ha mejorado la situación de estos niños que sufren las consecuencias de la falta de ingresos de sus padres.

Si tiramos más hacia atrás, la herencia que recibieron los populares del anterior Gobierno de Zapatatero,  la tasa de pobreza infantil se situaba en el 31,6%, dos puntos por debajo de la actualLo que significa que esta injusticia social no se ha frenado sino que ha empeorado en los últimos años de la era Rajoy.

 
Procede Informe AROPE
Procede:  I
nforme AROPE, Red Europea contra la Pobreza y Exclusión Social.

En cuanto al índice de pobreza y exclusión social general, es mérito del actual presidente una tasa del 28,6%. En el último año de los socialistas fue del 26,7%. De nuevo, la misma conclusión, las políticas de Rajoy han ahondado esta brecha.

Ni socialistas ni populares ni este año sin Gobierno han bajado la tasa de temporalidad

Otro  importante indicador es el paro.  Los últimos datos corresponden al pasado mes de octubre, en las oficinas están inscritas 3.764.982 personas y en cuanto al número de españoles que están cotizando en la Seguridad Social son 17.813.356. Si miramos al último mes antes de las elecciones de 2015, eran 4.129.298 los desempleados registrados y 17.221.481 los cotizantes. Por lo que en el último año si que ha disminuido la tasa de desempleo y han aumentado en casi 600.000 los españoles que aportan dinero a las arcas de la Seguridad de la Social.

Pero, no es oro todo todo lo que reluce. Los sindicatos hablan de la precarización del mercado laboral. Es decir, sueldos más bajos,  contratos temporales y de jornadas parciales. Es decir, que en muchos casos donde había un trabajador ahora hay dos en peores condiciones laborales. De hecho, hasta un 91% de los contratos firmados son temporales, y sólo el 4,8% de los contratos  nuevos son fijos y de ocho horas al día.

Los socialistas dejaron cuatro años antes unos 4.360.926 parados registrados y 17.360.313 afiliadod a la Seguridad Social, según los datos del Servicio de Empleo Público. Por  lo que si comparamos estos datos con los de la anterior legislatura, Rajoy dejó unos 231.628 desempleados menos que Zapatero. Pero, el presidente del PSOE logró que 138.852 personas estuvieran cotizando más que Rajoy.

El verdadero avance se ha dado en  estos meses sin pleno Gobierno. Aunque, llevamos años y años  sin que se rompa la tendencia ya estable y consolidada de que la mayoría de los contratos son temporales, tanto el PSOE y como el PP  no lograron bajar de este porcentaje, de nueve de cada diez contratos  siguen teniendo fecha de caducidad. Ninguno de los dos grandes partidos ha roto esta maldición del mercado laboral español.

Evolución del número de parados y afiliados

Por otro lado, con Rajoy al frente no ha parado de crecer el número de trabajadores pobres. Veamos, en 2011 cuando Rajoy llega al poder, el porcentaje de españoles que tenían trabajo y no cobraban lo sufiente para mantenerse era del 11,4%, según recogía la prensa digital. Cuatro años más tarde, según la Organización Internacional del Trabajo que analizaba los datos de 2014 era del 12,5%, y según los últimos datos de los que se dispone se ha elevado al 14,8% como queda reflejado en la prensa de hace apenas unos días. Aunque, otras fuentes lo rebajan al 13,2% de los empleados como  calcula Intermon Oxfam. Sea como sea, viene a avalar  las tesis de que ahora los trabajadores están peor que antes, y que una vez más, la herencia de los propios populares es peor que la anterior.

Sólo la mitad de los parados cobran algún tipo de ayuda

En cuanto a la protección social para los trabajadores y sus familias desde numerosas instituciones se reclaman más ayudas. Lo primero que hay que analizar es la tasa de parados de larga duración, aquellos trabajadores desempleados que llevan más de un año buscando una ocupación. Con la llegada de Rajoy no ha dejado de crecer este índice, como recoge el Instituto Nacional de Estadística. El popular lo hereda en  el 40,8% para los varones y en el 42,6% para los mujeres hasta que en 2014, último año del que se disponen datos oficiales, impacta sobre el 52% para los varones y para las trabajadoras roza el 53,7%. Por lo que prácticamente, en los 3 primeros años de Rajoy creció este porcentaje casi 15 puntos. Un dato importante que va a determinar la tasa de cobertura social, porque lógicamente cuanto más tiempo estés en el paro, más posibilidades tendrás  de agotar la prestación.  Evolución del número de parados de larga duración en España
evolución paro de larga duración
Fuente:
.   Pues bien, la tasa de cobertura social, según los últimos datos que corresponden a este pasado mes de septiembre se sitúa en el 54,2%. Esto significa que prácticamente la mitad de los parados cobran algún tipo de ayuda estatal frente a un 46% desamparado que ya no dispone de ningún ingreso mensual por parte de la Seguridad Social.  Hace un año Rajoy la dejaba en 55, 2%, cuando la recibía en 2011 en un 69,2%. Es decir,  los populares son los resposables directos de una caída que ronda 15 puntos, al igual que ha subido otros 15 puntos con él los parados de larga duración. 

En los años de gobierno popular se ha sableado la hucha de las pensiones

En cuanto al dinero reservado para garantizar las pensiones a pesar de las circunstancias económicas, en este punto se roza el dramatismo. Su máximo pico lo alcanzó en 2011, según datos oficiales, con 66.815 millones, cuando aún estábamos en la era de Zapatero, y en los supuestos peores años de la crisis, según el Partido Popular. Desde entonces, ha ido bajando y bajando hasta encontrarnos que en 3 pagas extras más se acabó lo ahorrado. La última vez que se sableó fue con la extraordinaria de este mismo verano.  Es más, hace tan sólo unos días Rajoy tuvo que reconocer ante Bruselas que tan sólo quedaba dinero para un año, como señalaba la prensa el pasado 18 de octubre.  A finales de 2017 arrojará un saldo negativo superior a los 2.500 millones de euros.

Deuda pública desbordada

Y es que hemos pasado de un 69,70% del PIB en 2011, cuando heredaba esta deuda Rajoy, a agosto de 2016 a superar el 100%, concretamente el 100,6% de nuestro Producto Interior Bruto. En millones representa una deuda inicial de 743.530 millones de euros a 1.102.114 millones de euros, según el portal económico Datosmacro.  Sólo en estos meses de gobierno en funciones creció  casi unos 30.000 millones más. En estos años de Rajoy, no sólo no se ha pagado, sino que  se ha aumentado la deuda pública por cada español es unos 8.000 euros más.

Evolución deuda pública 

Si te ha gustado y quieres colaborar:

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

periodista de datos
Comparte y comenta
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Leave a Reply

4 Comentarios on "Ya no vale la excusa de la herencia recibida"

avatar
  Subscribe  
El más reciente El más antiguo El más votado
Notificar
iliadde
Guest

España con esta gente seguirá siendo segundona y precaria. Llevamos así toda la vida, pero la gente insiste en votarles, pese a que está demostrado que son incapaces de transformar y gestionar este país.
Y lo mismo con Galicia, donde el PP lleva gobernando décadas, y el continuismo de Feijoo aseguran la misma línea de pobreza de siempre. La gente no quiere aspirar a más.

trackback

[…] Ya no vale la excusa de la herencia recibida […]

Ezequiel
Guest
Ezequiel

El artículo, en términos generales, me parece correcto, pero una comparación seria entre lo que se encontró Rajoy y lo que a día de hoy ha dejado, en cuanto a empleo y cotizaciones se refiere, solo se puede efectuar si se habla de horas reales trabajadas remuneradas e ingresos reales, igualmente, en concepto de cotizaciones y ahí se verá el abismo entre 2011 y 2015 y se encontrará la explicación al saqueo de la hucha de las pensiones. Sigo sin entender por qué los analistas especializados no hablan de esto que es el auténtico quid de la cuestión.