en ACTUALIDAD, INVESTIGACIONES, PERIODISMO DE DATOS

Comparte y comenta
  • 177
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    177
    Shares

Repaso por los principales casos de corruptelas del PSOE. Sus dos grandes focos de la corrupción se sitúan en Andalucía y Galicia.  Su emblema es el de los ERES, pero,  también  significativo  es el del  Patronato de la Alhambra donde su responsable dimitió. Aunque sigue cobrando de la Junta de Andalucía un sueldo de 4.900 euros brutos al mes, según apunta el elEconomista. 

Nos encontramos en una compleja situación política, tras la pérdida de votos del bipartidismo. Esto hace, que tanto PP como PSOE estén tratando de sumar apoyos para investir presidente a uno de sus candidatos. Aunque, por el momento parece que estamos abocados a unas nuevas elecciones, ante la falta de una voluntad más o menos real de llegar acuerdos. En medio de todo esto, se encuentra la corrupción.

Es el segundo problema que más preocupa a los españoles, según el barómetro del CIS. Tan sólo lo supera el paro. Es más, la falta de un gobierno aparece en las últimas posiciones, mientras que la corrupción política se ha disparado en ocho puntos en relación al mes anterior.

Teniendo en cuenta que el candidato socialista, Pedro Sánchez,  es el que se ha postulado para ocupar el puesto de presidente, hasta el punto que ha protagonizado  dos sesiones de investidura fallidas, y que sigue tendiendo la mano a la negociación, se hace necesario un repaso por los casos de corrupción más importantes del PSOE. Cuando,  además se ha convertido en un arma arrojadiza entre los distintos partidos políticos y  en un factor determinante que explicaría en parte los malos resultados del bipartidismo clásico. 

 

mapa corrupción psoe

Fuente: Elconfidencial.com

Los grandes focos de la corrupción del PSOE

Si la corrupción popular ha campado a sus anchas en 3 puntos de la geografía española como Valencia, Madrid y Baleares, la socialista se ha concentrado con mayor fuerza en Andalucía y Galicia. 

1. En Andalucía

Los andaluces no conocen en democracia otro gobierno que no sea el socialista. Por eso, posiblemente después de tanto tiempo la corrupción haya agarrado en esta tierra. Estos son algunos de sus casos más representativos: 

Caso Astapa
caso astapa

Ayuntamiento de Estepona. Foto: Wikipedia

Este caso se destapó hace ya más de 9 años. En los últimos días, el fiscal ha solicitado aún más tiempo para su instrucción. Entre las razones dadas la falta de medios del juzgado para seguir con la investigación. Se trata de una supuesta trama de corrupción urbanística, urdida presuntamente por el ex-alcalde de Estepona, Antonio Barrientos. Cobraban comisiones ilegales que iban a parar una caja b. Este dinero ilegal se utilizaba para lucro personal y para financiar tanto al PSOE local como al Partido de Estepona.

Dicho de otra manera, el dinero con el que se enriquecían procedía de adjudicaciones ilegales de obras y servicios, licencias municipales  de todo tipo que se obtenían bajo exigencia de previo pago, favores municipales a amigos y aportaciones directas de empresarios. La clave, está según el Correo de Andalucía, en los convenios urbanísticos

El Patronato de la Alhambra
Alhambra

Alhambra de Granada Foto: Wikipedia

Uno de los casos más recientes de corrupción descubierta en Andalucía es el del Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada. Las presuntas irregularidades detectadas por la Agencia Tributaria  están basadas en la adjudicación del servicio de audioguías. En 2007 se realizó un concurso público y lo ganó la empresa Stendhal. En el pliego de condiciones se hablaba que el precio por este servicio debía ser de 4 euros, sin embargo, supuestamente se estaba cobrando a los visitantes del monumento a 6,5 euros.

Por otro lado, en el acuerdo se había establecido que la adjudicataria debía abonar anualmente unos 77.000 euros más una cantidad variable del 47%. No obstante, en el contrato se recogían cantidades mucho más bajas. De 77.000 euros a 30.000, y del 47% al 15%.

Precisamente, la directora de esta institución fue detenida este mismo verano y puesta libertad. A pesar de que dimitió por este asunto, elEconomista.es denuncia que   María del Mar Villafranca seguirá cobrando de la Junta de Andalucía  durante  un año 4.900 euros brutos al mes. 

Su vinculación con el PSOE es más que evidente. En la propia web del PSOE todavía se puede encontrar su biografía, donde se dice que es la secretaria de educación y cultura. 

 

Web Psoe.es

Web Psoe.es

Los ERES y sus distintas tramas
Chaves

Manuel Chaves. Foto: Wikipedia

Sin duda,  el emblema  de la corrupción socialista en Andalucía es el caso de los ERES. Lo último que sabemos es que los ex-presidentes Chavés y Griñán tendrán que declarar, de nuevo, esta vez en un juzgado de Sevilla por su presunta implicación en esta trama. La primera vez que lo hicieron fue el pasado mes de abril en el Tribunal Supremo, por su condición de aforados. El 25 de junio se les imputó un delito de prevaricación. Y a los pocos días, renunciaron a sus escaños. También, hemos conocido que parte de los delitos han prescrito, debido a la demora de la instrucción que comenzó hace seis años. 

Y finalmente, en la misma línea que la anterior información, que la Junta de Andalucía, quizás, no esté colaborando todo lo que debiera. Así, este mismo 13 de marzo, el nuevo juez que investiga las seis primeras partes de este caso ha tenido que volver a reclamar documentación a la administración andaluza.  

Su origen está en una investigación de corrupción de una empresa, Mercasevilla, donde se detectaron prejubilaciones fraudulentas. Y a partir de ahí, se empieza tirar del hilo, y se van descubriendo otras posibles irregularidades como subvenciones dudosas a empresas en crisis o cursos de formación destinados a parados, que van abriendo nuevas causas y operaciones.

Hasta 270 imputados cuenta en su haber, lo que nos da idea de la complejidad de este caso. Según 20minutos la cantidad defraudada podría alcanzar los 1.200 millones de euros, de los cuales unos 650 millones podrían haber ido a pagar los eres que no cumplían con la legalidad. 

2. En Galicia

El otro punto caliente para los socialistas es Galicia,  con el caso Patos y Basteiro. 

 

corrupción

El Monstruo de la corrupción. Foto: Raúl Trabanca.

Caso Patos

El caso Patos es otro de los casos descubiertos más recientes. No sólo afecta a socialistas, sino, también a populares.  En septiembre de 2015 eran 46 los políticos imputados, junto a funcionarios y empresarios. Se les acusa de amaños de contratos públicos y recepción de regalos, incluso el cobro de comisiones que rondaban el 10%Entre los acusados está el alcalde socialista de Vigo,  Abel Caballero. Según recoge la prensa no es una cuestión menor porque el dinero ilegal podría ascender a 17 millones de euros y 44 contratos presuntamente fraudulentos. 

Caso Besteiro

Otro de los grandes casos de la corrupción gallega es el caso Besteiro. El que hasta hace pocos días era el candidato a la Xunta por el PSOE, José Ramón López Besteiro está imputado en 10 causas distintas por corrupción. Se le investiga por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio. 

Está pendiente de declarar ante la juez por una recalificación cuando era concejal de urbanismo en Lugo por la que habría recibido favores en la compra y reforma de su vivienda por parte de una de las constructoras implicadas. De momento, defiende su inocencia ante los medios. 

3. Otros casos repartidos por la geografía 

Además, tenemos otros casos de corrupción repartidos en otros puntos de España, como el caso Marea en Asturias o el Plaza en Aragón, sin pasar por alto el Mercurio en Catalaña.

 

corrupción

Foto: Jimelovski Platano Macho

 

*Así en Asturias están acusados el  ex-consejero de Educación del PSOE, José Luis Iglesias Riopedre, a la ex-directora general María Jesús Otero, y a la funcionaria Marta Renedo, por presuntos delitos relacionados con el supuesto trato de favor en los contratos y adjudicaciones de la Consejería con las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín, según explica Europa Press.

* Importante, también es el caso Plaza que concluyó su instrucción hace tan sólo unos meses con 26 imputados y 19 delitos contabilizados. En las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se detectó un desfase de 150 millones de euros entre el coste de las obras certificadas y las valoradas por un perito. Entre los acusados está el ex-consejero socialista de Obras Públicas Carlos Escó.

* En Cataluña no sólo han metido la mano supuestamente la familia Pujol, sino que los socialistas, también, se han visto involucrados en un caso de corrupción como es el Mercurio de corrupción urbanística. También, se imputó a un ex-concejal del PP. Su epicentro está en Sabadell, donde supuestamente altos cargos socialistas como Manuel Bustos impusieron una comisión de 120.000 euros a empresas para que pudieran acceder con “ventajas” a los concursos públicos que se convocaban. Incluso, cuando finalizaban las obras los empresarios debían pagar otra mordida más del 3%.

*Las zarpas de la corrupción del PSOE, también, llegaron a Castilla-La Mancha con el caso de la Caja de esta región. Se ha saldado con una condena de prisión de dos años para el ex-presidente de la entidad y ex-diputado socialista, Pedro Hernández Moltó,  por un delito societario por manipular sus cuentas. Recordemos que esta caja fue la primera en ser nacionalizada, y en recibir una inyección de 9.000 millones de euros del dinero de todos los españoles. 


 

 Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

 

 

 


Comparte y comenta
  • 177
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    177
    Shares

Leave a Reply

Deja un comentario

Comentario

avatar
  Subscribe  
Notificar