Tropas españolas en el exterior

periodismo de datos
Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la actualidad, el ejército forma parte de 16 misiones internacionales

Está replegado en Europa, Oriente Medio y en África

Trata de contener al Estado Islámico, vigila el Mediterráneo o lucha contra la piratería en el Índico

Del ejército poco sabemos, únicamente cuando ocurre algún incidente en el exterior o cuando algún responsable del Gobierno visita alguna de sus bases internacionales. Llega el momento de hacer balance y comprobar en que partes del mundo hay desplegados soldados españoles.

 


En Oriente Medio

1. Líbano (FINUL)

Una de las misiones que han contado con un mayor despliegue de militares españoles  ha sido Libre Hidalgo. Se desarrolla en Líbano, en la base Miguel de Cervantes.

En julio de 2006, tras una incursión fronteriza mueren 8 soldados israelíes y dos de Hezbollah son capturados. En consecuencia, surge en ese mismo verano la crisis israelo-libanesa, que aún se prolonga en el tiempo.

Inmediatamente, España envió a 1100 efectivos a la zona de conflicto, y se le asignó el mando del sector este del despliegue. Antes el Parlamento lo autorizó por unanimidad, y se prorroga anualmente. En estos momentos, tras una reducción paulatina se calcula que existen entre 600 a 700 soldados españoles en este territorio.

Desde el principio de la misión, han fallecido diez soldados, seis de ellos en el atentado terrorista del 24 de junio de 2007 en Jiam. Su trabajo consiste en el desminado y desactivación de explosivos en una zona de 400.000 metros cuadrados.

Curiosamente, imparten clases de español, prestan servicios médicos y veterinarios, junto a labores de reconstrucción de infraestructuras para que las tropas españolas cuenten con el apoyo de la población, y también, forma parte de la fuerza marítima del despliegue internacional.

 2. Resolute Support  (Apoyo Decidido)

En 2015 las  tropas españolas volvieron  a Afganistán. Se incorporaron  al operativo de Apoyo Decidido. Enfocado al adiestramiento y asesoramiento del inestable gobierno de este país. En definitiva, dotarla de las capacidades necesarias para conseguir su propia seguridad. Objetivo, de momento, no conseguido.  En la actualidad, son 25 los militares desplegados en la base de Kabul.

Es otra de las veteranas misiones.  Los primeros soldados patrios llegaron en 2002, como consecuencia de los atentados del 11-S.  No sería hasta el 2012 cuando comenzaría el repliegue de este contingente. Durante este tiempo,  han realizado 28.000 patrullas, recorrido tres millones de kilómetros y efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos. En Afganistán se han dejado la vida 102 militares, en accidentes o atentados. 

3. Apoyo Irak

Los soldados españoles en Irak están adiestrando a las tropas locales. Consta de 250 efectivos.  Forma parte de una coalición internacional que está  tratando de frenar al Estado Islámico, asentado en esta parte del mundo. Otros países aliados, sin embargo, contribuyen con bombardeos sobre la zona. Un antiguo conflicto que se cerró en falso. Ahora ese error se está pagando, con la entrada en el escenario de este grupo yihadista

En 2003  se declara oficialmente la Guerra de Irak. Se dice que tienen armas de destrucción masiva dispuestas a ser utilizadas contra la población. Aunque, posteriormente, la opinión pública supo que esta afirmación era falsa, y por tanto, por esta causa no murió nadie. Sin embargo, la guerra si provocó, según algunas fuentes, más de un millón de fallecidos.

Al mismo tiempo, la primera intervención de soldados españoles  en esta zona fue tan polémica que millones de españoles salieron a la calle para pedir que volvieran.  Se manifestaron en contra del presidente José María Aznar. Surgió el movimiento No a la Guerra.  Una vez que llegó al poder el socialista José Luis Rodríguez Zapatero se retiraron las tropas españolas en Irak.

Lo que si es cierto es que únicamente sirvió para derrocar a Sadan Husseim. La Operación Libertad se da por finalizada el 18 de diciembre de 2011, tan irresponsablemente  que las tropas internacionales han tenido que volver en 2014, para luchar contra el Estado Islámico que controla gran parte de Irak y Siria. 

 

periodismo de datos
Foto: Ministerio de Defensa. Soldado español en Irak

 

En Europa

1. Apoyo a Turquía

En suelo  candidato a pertenecer a la Unión Europea, tenemos desplegados soldados en Turquía, bajo el paraguas de la OTANUna batería Patriot protege a la población turca de posibles ataques procedentes de Siria, junto a estadounidenses y alemanes. El destacamento está compuesto por 153 militares.  Se trata de seis lanzadores, un radar y una planta de energía y está operativa las 24 horas del día.  Un año llevan ya desde que relegaron a los holandeses en esta parte del mundo.

2. Bosnia-Herzegovina

Otro de los puntos calientes es Bosnia-Herzegovina.  Es una de las misiones más veteranas. Hasta el punto que por su base han pasado ya unos 46.000 soldados españoles, a 23 les costó la vida. En la actualidad, tan sólo queda un equipo formado por cuatro militares en el cuartel de Althea,  en Sarajevo, bajo mandato europeo.

Su meta es contribuir al cumplimiento de los Acuerdos de Dayton, que pusó fin a la Guerra. Un conflicto que se desarrolló entre 1991 a 1995, en el corazón de Europa.  Consiste en el entrenamiento y asesoramiento al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de esta antigua república de Yugoslavia.

3. EUNAVFOR MED

Esta misión forma parte del intento de Europa de controlar el flujo de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo. Trata de luchar contra el tráfico de personas y que mueran más personas en las aguas Mediterráneo, principalmente procedentes de los puertos libios.

Es una de las más recientes. El Congreso aprobó la participación española el pasado 15 de julio de 2015. Consta de 3 fases

  1. Es la que está aprobada, consiste en el intercambio de información y patrulla en alta mar para detectar a los traficantes. Consta de un avión de patrulla, con una dotación de 50 personas con los correspondientes medios de apoyo y sostenimiento. Tiene su base de operaciones en Sicilia.
  2. Consistiría en abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa.
  3. Implicaría “tomar las medidas necesarias” contra las embarcaciones que pudieran traficar con los refugiados.

Dependiendo de las circunstancias y de su desarrollo podría ampliarse hasta los 250  efectivos. Tiene prevista una duración de un año.

4. Active Endeavour

Es el dispositivo  naval previsto por la OTAN  para combatir el terrorismo en el Mediterráneo. Está respaldada por la ONU. Su origen está en el atentado de las Torres Gemelas de 2001. España aporta a esta operación: una fragata y un buque de apoyo de combate, junto a un submarino, y pone a su disposición un patrullero de altura,  así como aviones de patrulla marítima. 

 

periodismo de datos
Foto: Ministerio de Defensa. Fragata Santa María

En África

El continente donde España participa en un mayor número de misiones es el africano. Uno de sus ejes fundamentales es la lucha contra la piratería en aguas del Cuerno de África.

1. Ocean Shield

Desde marzo a junio de 2014, España asume el mando de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN número 2 con un contralmirante de la Armada. El nombre de la misión es Ocean Shield y consiste en luchar contra la piratería en  las aguas del Índico y del Golfo de Adén.

Lo hace con una una fragata tipo F-105.  Se acuerda prorrogar la presencia internacional hasta finales de 2016, incluida la española.

2. Atalanta  

Relacionada con el anterior despliegue, la operación Atalanta que depende directamente de la Unión Europea, realizada en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa.

El secuestro, en abril de 2008, del pesquero ‘Playa de Bakio’, señaló el problema de la piratería en Somalia. No era sólo una amenaza para la seguridad marítima internacional, sino, también, para los intereses españoles en la zona, representados por la actividad pesquera de la flota atunera en el Índico. En consecuencia, el Consejo de Ministros ordenó la misión mediante acuerdo de 23 de enero de 2009.

Nuestro reino contribuye con  el patrullero Infanta Cristina y el buque de asalto anfibio Galicia para reforzar el dispositivo en el período entre monzones, la época de mayor riesgo de ataques piratas. También tiene un avión de vigilancia marítima.   Junto con Francia son los dos países europeos con mayor presencia.

3. EUTM Somalia

Como complemento a las misiones anteriores, nació EUTM Somalia. Ya que se detectó que para disminuir la actividad de los piratas era esencial mejorar la situación interna del país, que ha vivido dos décadas de guerra civil. En la actualidad, la misión cuenta con 125 militares, del total de efectivos, 13 son españoles.  En cinco años han formado a 5.000 soldados  locales. Su ámbito de actuación es la formación y adiestramiento del ejército somalí. Se extenderá, al menos, hasta finales de 2016.

4. Eucap Nestor

Además, nuestro país, también, forma parte de otra misión internacional con observadores internacionales, con 14 personas. Se trata de Eucap Nector, operación para la ‘Construcción de Capacidades Marítimas Regionales en el Cuerno de África’. A corto plazo supone centrarse en la formación en la mar. Dirigida a Yibuti, Seychelles, Kenia y Tanzania, y en el adiestramiento de policía de costa y jueces en Puntland y Somalia para, en una posterior etapa, ampliar a países como Mozambique e Islas Mauricio. Hasta ahora, el trabajo realizado ha estado enfocado al establecimiento de la misión, el análisis de la situación en los distintos países, y establecimiento de enlaces con las autoridades de los estados implicados.

Dos oficiales de la Armada y un civil llegaron en septiembre de 2012 a Yibuti como parte de los primeros integrantes de la misión. A ellos se sumarían posteriormente otros tres expertos civiles y un suboficial de la Guardia Civil. Los miembros de la Armada son un capitán de corbeta y un capitán de fragata que realizan funciones, respectivamente, de jefe de Planeamiento y de Asesor Marítimo de la misión. Por su parte, el personal civil presta apoyo técnico a su desarrollo en diferentes ámbitos, especialmente en el de la contratación. 

5. EUMAM RCA

Y en corazón africano, tenemos la de  apoyo a la República Centroafricana. La resolución de Naciones Unidas de 5 de diciembre de 2013 aprobó que se tomaran medidas por la falta de seguridad que vive este último estado, incluso, advertía que de no actuar entraría en colapso de orden público por no existir un gobierno fuerte y estable.

Las violaciones de los derechos humanos de manera continuada por parte de las milicias, llevaron a la comunidad internacional a intervenir. Se denunciaron ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual contra mujeres y niños o reclutamientos de menores. Las decisiones tomadas abarcan desde el ámbito político con la implantación de un gobierno legítimo y estable. 

España contribuye con cinco asesores militares; una unidad de protección, formada por un máximo de doce; y un elemento nacional de apoyo, de dimensión variable y adecuada a las circunstancias y necesidades sobre el terreno de hasta cinco personas.

6. Apoyo a Gabón 

Vinculada a esta misión, también se mantiene el despliegue del destacamento ‘Mamba’ del Ejército del Aire, que opera en Libreville (Gabón) desde marzo de 2014 para asegurar el apoyo a las tropas españolas desplegadas en la República Centroafricana. Esta misión cuenta con una autorización de un año de duración y no se intervendrá en ninguna misión de combate. Cuenta con 49 efectivos.

7. EUTM Malí

En cuanto al despliegue de Mali, consiste en mejorar la capacidad militar de este país. No llevan a cabo acciones de combate y debe de coordinar sus actividades con otros operativos.  La misión en su conjunto cuenta con 539 efectivos, de 27 países, de ellos 117 son españoles. 

8. Golfo de Guinea

Los soldados españoles contribuyen a sentar las bases de la estabilidad en esta región de África Occidental. La misión española en Cabo Verde es resultado del acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito por ambos Estados. Se desplegó por un período inicial de dos meses con el objetivo de crear una Unidad de Operaciones Especiales. 

El patrullero aportado tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las naciones africanas en el control de sus propias aguas territoriales,  mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos. Para ello, el buque de la Armada tiene previsto hacer escala en Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde. 

 

periodismo de datos
Foto: Ministerio de Defensa. Soldado español en Cabo Verde

Otras misiones actuales

Tampoco, podemos olvidarnos de otras misiones como son el Destacamento de Marfil, que presta apoyo a las tropas francesas en Senegal para frenar el avance yihadista hacia el Sur de Mali.

O la Policía Área del Báltico, comenzó en 2004 tras el ingreso en la OTAN  de Estonia, Letonia y Lituania. Desde entonces cuatro aviones de combate de un país aliado permanecen desplegados en Lituania. Lo hace por periodos de cuatro meses.

Con la crisis de Ucrania,  a principios de 2014 , y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, la misión se ha reforzado con otros 12 cazas de tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork, en Polonia. España, también, forma parte de este contingente de manera rotatoria.

 


Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

 

 

 

patitas1


Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

2 Comentarios on "Tropas españolas en el exterior"

Notificar
avatar
Sort by:   El más reciente | El más antiguo | El más votado
martin aguilar
Guest
martin aguilar

ES UNA VERGÜENZA QUE LAS TROPAS ESPAÑOLAS APOYAN AL IMPERIALISMO YANQUI, QUE DESTRUYE PAISES COMO IRAQ LIBIA AFGANISTAN SIRIA Y YEMEN. ADEMAS EN EL BALTICO ESTAN PARA ATACAR A RUSIA CUANDO EL AMO YANQUI LO ORDENE. ESPAÑOLES LAME BOTAS DE LOS YANQUIS !!!! QUE VERGÜENZA !!!!

trackback

[…] Actualizado el 18 de enero de 2016. Pinchar aquí […]

wpDiscuz