Distintas posturas ante la Guerra

ONU
Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las reacciones han sido tantas después de los terribles atentados de París que se hace necesario ordenar todas estas noticias. En estos últimos cuatro días parece se ha decidido el futuro del mundo para los próximos años. Hollande se ha reunido con Obama, Putin, Cameron, Renzi y Merkel. Mientras, en España se han ido perfilando las posturas de los candidatos que optan a la presidencia en un asunto tan importante como la posible intervención armada de nuestro ejército en Siria. Y aquí, dentro de la indefinición hay matices, que podrían marcar la diferencia.

Desde los atroces atentados del 13 de noviembre en París, con 130 víctimas inocentes asesinadas a sangre fría, parece que el mundo ha cambiado, pero, a peor. Francia inmediatamente le declaró la Guerra oficial al terrorismo del mal llamado Estado Islámico, y anunció que tomaría las medidas necesarias para acabar con él.

 

 

Apoyo internacional a Francia

Su reacción no se hizo esperar. En 48 horas, entre  las acciones que llevaron a cabo estaba la intensificación de sus bombardeos sobre Siria.  Desde finales de septiembre ya  realizaba  ataques aéreos sobre la zona, en respuesta a los atentados del Charlie Hebdo y las réplicas que posteriormente hubieron sobre suelo francés.

 

 

 

Mientras tanto, la diplomacia bélica del país galo ha desplegado sus armas para lograr más apoyos internacionales. La ONU aprobó una resolución donde se instaba a combatir al terrorismo, aunque, el Consejo de Seguridad no era muy concreto en la manera de hacerlo.

 

“(…) llama a los Estados miembros a tomar todas las medidas necesarias para prevenir y suprimir los actos terroristas cometidos por el grupo extremista ISIS o Da´esh en Siria e Iraq”. 

 

También, hablaba de intentar frenar sus vías de financiación y el flujo de combatientes extranjeros en sus filas.  Llamativo es que en esta información oficial de la propia ONU se abogue por una solución política.

 

“La situación continuará deteriorándose mientras no se llegue a una solución política para el conflicto en Siria y enfatiza la necesidad de implementar el Comunicado de Ginebra, el plan de paz delineado en 2012 con mediación de la ONU que plantea un alto el fuego inmediato y el establecimiento de un cuerpo de gobierno de transición con todos los poderes ejecutivos”.

 

ONU
Foto: Consejo de Seguridad de la ONU, aprobando la resolución de Siria

 

En ningún momento, parece autorizar bombardeos ni otro tipo de ataques, pero, quizás, sea demasiado ambiguo eso de “las medidas necesarias”. Por otro lado, Francia ha apelado a la Unión Europea y a su clausula de defensa colectiva. Esto es que si un país miembro es atacado los demás tienen que prestarle ayuda y asistencia.

 

 

La agenda es tan intensa que Hollande desde entonces no ha parado de reunirse con los distintos líderes internacionales, desde David Cameron, primer ministro británico, que se comprometió a bombardear Siria y acabar con esta “amenaza demoníaca” en este mes de diciembre, aunque antes, pasará el trámite de informar a su Parlamento.

 

 

También, Angela Merkel ya se ha reunido  con Hollande.  La canciller alemana ya ha  adelantado que enviará soldados a Mali, pero, este compromiso no es nuevo. Ya hace un año que ambos estados acordaron el envío de militares a este país.

Ahora la diferencia está en que se hace para descargar a los franceses, y que sus efectivos puedan destinarse a la Guerra en Siria. Hasta este momento, los teutones se habían negado a intervenir directamente sobre el Estado Islámico, sin embargo, ha cambiado de postura, y ya no se descarta.

 

 

En cuanto a Estados Unidos, el presidente americano, también, se ha reunido hace tan solo unas horas con su homólogo francés, y de nuevo, han reiterado ambos su compromiso en destruir a este grupo terrorista. Tratan de fortalecer a una sola coalición internacional que acabe con ellos.

 

 

También, en la agenda de Hollande  se ha sacado tiempo para reunirse  con el presidente italiano,  Matteo Renzi. De nuevo, hemos podido escuchar palabras de apoyo a Francia y a su campaña contra el terrorismo. Y abogan por buscar por una solución global para ayudar a los refugiados sirios. Pero, la verdad, no se ha concretado nada, al menos de cara a la opinión pública.

 

 

A las pocas horas, un nuevo encuentro con Vladimir Putin para unificar criterios, y con la vista puesta en que el  responsable ruso cambie su postura y se centre en bombardear al Estado Islámico, y no a los opositores del régimen sirio, como se sospecha, algo que siempre han negado. Además, el clima de tensión se ha intensificado cuando Turquía derribó a un avión del gigante con destino a Siria, aludiendo que invadió su espacio aéreo. Incidente que aún ha enrarecido más esta situación, cuando, además, pertenecen a la OTAN. Es más, Rusia ha desplegado un escudo de misiles antiaéreos para proteger a sus cazas de combate.

 

 

Lo curioso ha sido comprobar como, a pesar de esta apretada agenda, Francia no se ha reunido con Rajoy, hecho que  nos puede dar pistas del peso internacional de nuestro país. Mientras tanto, el Gobierno ha mostrado su solidaridad con los galos, pero, advierte que no harán nada hasta que no pasen las elecciones. Quizás, temiendo que resucite el NO a la Guerra de 2003, y que parecen culpar en parte de que Aznar fuera arrojado de Moncloa. 

 

 

Así que no quieren meterse en este jardín de bombas. Pero, todo está ocurriendo tan rápido y las reacciones han sido tantas que en el debate electoral se ha colocado desde el minuto cero de los atentados. Es más, se ha convocado el Pacto Antiterrorista firmado hace meses entre populares y socialistas, incluso, se han sumado otras formaciones políticas, en total ya lo integran 9 partidos, menos los nacionalistas, Izquierda Unida y Podemos.

A todo esto,  ya ha nacido una plataforma ciudadana en nuestro país que intenta frenar esta escalada de violencia, y  advierte que la solución no es bombardear y menos que España participe en esta coalición internacional. Y ya manifestaciones convocadas en varias capitales.

Después de este maremagnum de actores y a sabiendas que en estas elecciones puede resultar cualquier quiniela, se hace necesario saber las posturas de los distintos candidatos que se presentan. Este asunto es determinante en el futuro más inmediato,  y debemos conocer a que atenernos. Pensemos en los días que Bruselas lleva paralizada por la amenaza terrorista, o como Francia directamente ha declarado una guerra sin paliativos.

 

13N

 

Lo que dicen los partidos políticos en España

 

Gobierno

Después de este panorama, comencemos con lo que dice el Gobierno. Se puede resumir en que ayudaremos a Francia, pero, cuando no los pidan. Algo que está incomodando al resto de formaciones políticas, e incluso, al gobierno galo. Se escudan en que hay que consultar al Parlamento, y que ahora está en funciones. 

De momento, su estrategia se ha basado en recabar apoyos en los demás partidos, para que no haya de cara a la galería un responsable único. Buscan la máxima unidad en este sentido. Parece para que no le salpique una decisión de esta magnitud. Tampoco, confirman en que pudiera consistir esta ayuda, y recuerdan que España ya tiene desplegados efectivos en Irak o en Libia.

 

 

En definitiva, supuestamente cualquier hipótesis sobre la participación de España en esta guerra intensificada por Francia está abierta y ninguna se ha concretado públicamente. 

 

Los socialistas

Por su parte, los socialistas sacan pecho como los proponentes del Pacto Antiterrorista. Se encuentran en una difícil situación, porque Hollande es socialista, y ellos en 2003, alentaron el NO a la Guerra. Señalan que ahora la situación es distinta, no es la misma que en Irak.

Su argumento es que Francia ya sido atacada. Un arma de doble filo porque días antes de la llegada de Zapatero a Moncloa, vivimos los mayores atentados de Europa, el 11M. Y meses más tarde, el Ejecutivo sacó las tropas de esta zona de Oriente Medio.

Al mismo tiempo, Pedro Sánchez, en cierto modo, ha venido a contradecir a Rajoy, instando a actuar ya. Ha explicado que aunque el Gobierno esté en funciones existen mecanismos legales para prestar auxilio a los franceses de manera inmediata. Aunque, hace una semana decían que el envío de tropas a Siria sería un error. Por lo que, tampoco, parece estar muy clara su postura.

 

 

En su programa electoral, tampoco, habla abiertamente de participar plenamente en esa pretendida coalición internacional. Plantean retomar el Pacto por las Civilizaciones y una política exterior más cohesionada en el seno de la Unión Europea. Pero, el texto, en definitiva, es demasiado vago.

 

Izquierda Unida

En cuanto a la postura de Izquierda Unida, quizás sea la más definida, no ha acudido a la llamada del Pacto Antiyihadista. Porque dice que este documento repite los errores del pasado y sobre el cual no es posible debatir. En palabras textuales de su candidato, Alberto Gazón:

 

“No vamos a participar en ninguna justificación de una doctrina que se mantiene sin ninguna variación desde la vieja etapa de Bush hasta la actual de Hollande, con los resultados conocidos por todos. Esta doctrina sólo ha servido para crear más caos en Oriente Medio, más fanatismo entre la población que sufre los bombardeos, así como beneficios multimillonarios para los traficantes de armas, todo ello a expensas de la vulneración de los derechos humanos con casos de espionaje, torturas y asesinatos. extrajudiciales”.

 

Unión Progreso y Democracia

El candidato de Unión Progreso y Democracia, Andrés Herzog, lo tiene claro. Se ha sumado al Pacto, pero, ha dicho que le parece “una aberración” que el Gobierno condicione la participación española a las elecciones generales. Para ellos, España debe acudir a esta llamada sin fisuras y sin descartar cualquier tipo de participación.

 

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado al Pacto, y sacaron pecho al argumentar que gracias a ellos la política de lucha contra el yihadismo se ha convertido en una cuestión de estado. Llegaron más allá, argumentando que debería extrapolarse al resto de países europeos. Pero, hay más se muestran a favor de una intervención directa con bombardeos españoles sobre Siria.

 

 

 

Podemos lo acusa de tener el mismo discurso que Aznar en la Guerra de Irak. Y el Diario La Vanguardia tira de Twitter y ha rescatado su opinión de hace 4 años cuando se mostraba en desacuerdo de la presencia de soldados españoles en Afganistán.

 

Podemos

Finalmente, Podemos acudió a la llamada del Pacto Antiyihadista. Sin embargo, no lo firmó. Dicen que ellos fueron en calidad de observadores, y que utilizarán cualquier foro donde se les permita exponer sus ideas. Propuestas que están basadas en 7 puntos que a las pocas horas de las atentados ya había lanzado. Ninguna de ellas contempla ninguna acción militar contra los sirios, sino actuaciones enfocadas a cortar las vías de financiación del terrorismo o reforzar los servicios de inteligencia.

Medidas Podemos

En definitiva, sin duda alguna, lo que ha sucedido en París ha impactado en España, y en su campaña electoral, ya que todos los partidos políticos tiran sus miras puestas en el electorado. Lo que sí está claro es que el Gobierno que salga elegido tendrá afrontar una decisión sobre su particular guerra intensificada contra el terrorismo yihadista, y que esto marcará el futuro más inmediato de España. Por eso, es importante que sepamos que dice cada partido ante una posible intervención militar en Siria.

 

1448646887


 

Si te ha gustado y quieres colaborar: 

 

O  puedes convertirte en un humilde patrocinador:

patreon chico

 

 

 

patitas1  


Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Se el primero en comentar

Notificar
avatar
wpDiscuz