Claves para entender la situación del pueblo sirio

niños sirios
Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Entre las principales víctimas de la Guerra de Siria está su población civil, en especial los niños

Cada día llegan a las puertas de Europa unos 700 menores que huyen de las bombas que les  llueven en su país de origen

El invierno marcha y las fronteras europeas ya se estaban cerrando ante el gran número de refugiados que están llegando a Europa. Pero, ahora tras los atroces y  crueles atentados de París del pasado 13 de noviembre, la situación se complica más porque se ha intensificado un debate de hace meses sobre si  en estas largas filas de personas que huyen la Guerra se cuelan yihadistas. 

Es más, hace unas horas algunos estados norteamericanos han solicitado a su presidente que no autorice la acogida de refugiados hasta que no haya garantías.

Lo cual es utilizado con más fuerza para justificar la insolidaridad de los Gobiernos europeos, que lo único que hacen es reunirse para no hacer nada. Eso sí, en pocas horas se planifican bombardeos masivos sobre estas tierras, cuando la población civil de de Siria, también, son víctimas, y en especial, sus  niños. Por eso, analicemos algunas de las claves de esta grave crisis humanitaria.

 

niños sirios
Foto: Unicef. Un niño refugiado sirio, las víctimas más inocentes del conflicto sirio

Los que bombardean en Siria

En medio de todo esto, están los sirios. Las bombas y los ataques les llegan del Gobierno sirio en una guerra civil con los que están en contra de al-Assad, junto a una coalición internacional  formada por unos 40 países, liderada por Estados Unidos que trata de frenar al autoproclamado Estado Islámico, que se extiende por territorios de Siria y de Irak.

Desde hace un año, este grupo, a fecha del 28 de septiembre, han bombardeado a Siria 2.558 veces y a Irak otras 4.444, según cifras del mando norteamericano. Un 80% de estos 7.000 bombardeos fueron realizados por la aviación de Estados Unidos. Aunque, dentro de esta coalición no han sido los únicos a tenor de los datos, nos queda un 20% restante. Australia se sumó  a los que tiran bombas en Siria en septiembre.  Su primer bombardeo fue  hace dos meses,  con 3 ataques aéreos sobre objetivos del Estados Islámico.

En esta coalición, también, hay países musulmanes como Emiratos Árabes o Arabia Saudí que buscan acabar con las vías de financiación de este grupo terrorista. 

Una situación que se ha complicado aún más, cuando Rusia y Francia que ya estaban bombardeando la zona desde septiembre de este año los han intensificado. Incluso, se habla de coordinación de los mandos y las estas acciones bélicas, tras sufrir ambos países las consecuencias del terrorismo en estos días. 

La crisis de los refugiados, también, se intensifica

Mientras tanto, los últimos de datos sobre la crisis de los refugiados en Europa siguen marcando números históricos. Corresponden a UNICEF, con fecha del 16 de noviembre de hace apenas unas horas. Se calcula que al día llegan unos 700 niños refugiados a Europa.

En lo que va de año y hasta septiembre han cruzado el Mediterráneo unas 790.000 personas.  Entre estas personas, cada vez es mayor el porcentaje de mujeres y niños que atraviesan las fronteras europeas para pedir asilo y protección. Para hacernos una idea, unos 200.000 menores se han jugado la vida para llegar, aunque, tampoco, estaban seguros en su país de origen.

Dicho de otro modo, la ONU estima que si en junio había un niño por cada diez inmigrantes y refugiados que cruzaban la frontera de Grecia a Macedonia, ahora es de uno de cada tres

Es más, sólo en Suecia han solicitado asilo unos 24.000 menores que están solos, la misma cifra que durante  el 2014  y en toda Europa.

Entre ellos, Unicef explica cuales son los niños que se encuentran en una situación más vulnerable, esos que no pueden esperar más a que los Gobiernos europeos sigan discutiendo a puerta cerrada.

1.Bebés y niños pequeños. El invierno está cada vez más cerca y, con él, aumenta el riesgo de que los más pequeños sufran hipotermia, neumonía o que mueran en el largo y peligroso viaje hacia Europa.

2. Niños con discapacidad o necesidades especiales. Lógicamente estos menores no tienen sus necesidades cubiertas, y no están siendo atendidos como se merecen. Se enfrentan a largas caminatas con frío, con ni siquiera contar con un refugio.

3. Niños perdidos.  En las fronteras se viven momentos de tensión y de caos, donde es fácil extraviar a los pequeños a la hora de subir a barcos o a trenes. Se quedan en el camino, sin recursos para continuar con su viaje, separados de sus padres o cuidadores, a merced de la violencia, la explotación o al tráfico de personas. 

4.Menores no acompañados, en su mayoría son adolescentes de entre 14 a 17 años, que se hacen pasar por adultos para llegar a su destino final, y no acabar en residencias de menores.

 

niños sirios
Foto: Sandra González

La lentitud de los Gobiernos europeos

Mientras tanto, los gobiernos europeos llevan meses y meses en negociaciones para acogerlos, cuando parece que han llegado a un acuerdo, comienza a pasar el tiempo, y siguen sin hacer nada para darles cobijo.

A pesar de que la Guerra en Siria comenzó hace ya prácticamente cinco años, sería en junio de este año cuando se empieza a tomar conciencia de la existencia de estos miles y miles de desplazados fuera de sus casas por temor a la violencia.

Y en su camino hacia una vida sin bombas muchos han muerto, como el pequeño Aylan el pasado 2 de septiembre, encontrado ahogado en una una playa turca. Dos meses después, lo había hecho otros 70 niños más en las mismas circunstancias.

Entre las desgracias, aquellas que sacuden conciencias, aunque sea por unas horas, el 27 de agosto,  la Policía austríaca encuentra 71 cadáveres (4 de ellos de niños) en un camión frigorífico abandonado en el este del país. En total, en este año a fecha del 31 de octubre, más de 3.135 refugiados y migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo.

 

Foto: Gobierno de España. Llegada de los primeros refugiados  a España

 

Para comprenderlo mejor, solo un dato. En septiembre de este año, el Gobierno español acordó acoger a 9.323  refugiados,  procedentes de Italia y Grecia,  pues tan sólo han llegado un grupo de 12 eritreos, el pasado 9 de noviembre, prácticamente dos meses después,  según el Comisión Española de Ayuda.  

Precisamente, esta institución insiste en esta grave lentitud que pone en peligro la vida de estas personas. Estos son sus números:

  • El número de reubicados asignados a nuestro país por la Comisión Europea supondrá el 0,02% de la población. Dos refugiados por cada 10.000 habitantes.

  • Según Frontex, más del 80% de las personas que llegan a Europa por vía marítima son potenciales beneficiarios de protección internacional.

  • Los países de la UE se comprometieron a ofrecer ayuda a 160.000 refugiados, de los cuatro millones de personas desplazadas fuera de su país.

Así que visto lo visto, entre los primeros perjudicados de este gran avispero que se ha convertido el mundo está la población siria que huye del horror de una guerra, de un lugar donde les tiran bombas por todos los lados.

Y cuando huyen se enfrentan a la indiferencia de los Gobiernos europeos, a las mafias que tratan de hacer negocio con ellos. Y se si quedan están en el fuego cruzado de los opositores al régimen sirio contra el ejército del Gobierno de al-Assad, junto a la pugna por el territorio del autoproclamado Estado Islámico, y todo ello aderezado por las bombas tiradas en los ataques aéreos de las potencias occidentales y de sus aliados árabes.


 Si te ha gustado y quieres colaborar: 

 

O  puedes convertirte en un humilde patrocinador:

patreon chico

 

 

 

patitas1  


Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

4 Comentarios on "Claves para entender la situación del pueblo sirio"

Notificar
avatar
Sort by:   El más reciente | El más antiguo | El más votado
trackback

[…] este 2015. Un año el que si tuviéramos que elegir una noticia  sería, sin duda,  la llegada de más de un millón de personas a las puertas de Europa, huyendo de la guerra. Pero, no hay sido la única crisis humanitaria en […]

trackback

[…] y a su campaña contra el terrorismo. Y abogan por buscar por una solución global para ayudar a los refugiados sirios. Pero, la verdad, no se ha concretado nada, al menos de cara a la opinión […]

trackback

[…] ellos,  969 mujeres y 1.436 niños. Y además, han dejado un reguero de 35.000 heridos y decenas de miles de desplazados.  Han sido 42.234 ataques aéreos dirigidos hacia ciudades y aldeas en  13 provincias de este […]

trackback

[…] Foto: Gobierno de España. Primer grupo de refugiados de los 9.323 comprometido por el Gobierno  […]

wpDiscuz