Juguemos a las Guerras

Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Foto: Ministerio de Defensa
Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

España es el país anfitrión de las mayores maniobras de la OTAN desde el final de la Guerra Fría. Son muchas las voces críticas que han surgido por la falta de transparencia en el desarrollo de las mismas. Por ejemplo, no se sabe cuanto nos costarán. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa saca pecho y dice que nunca antes nuestro reino había participado en tantos despliegues internacionales. Unos 2.300 soldados están en el extranjero en once países, distribuidos en 20 operaciones.

Acaba de comenzar el mayor despliegue de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, de la última década. En el que participan 30.000 efectivos de más de 30 naciones, de los cuales 20.000 maniobran simultáneamente en España. Lo dice el propio Ministerio de Defensa, a través de una nota de prensa

Las primeras protestas han comenzado. Lo recogía la prensa local, como el Heraldo de Aragón. Los manifestantes aseguran que convierten a la provincia zaragozana en un objetivo militar. De hecho, su campo de maniobra San Gregorio es uno de los enclaves donde se desarrollan. Acogen a unos 8.000 soldados. Sin embargo, otros ciudadanos lo ven con buenos ojos por el impacto económico que supondrá para la zona.  Conozcamos más detalles sobre este impresionante despliegue.

Trident Juncture

Se trata de un ejercicio militar, ha sido bautizado como Trident Juncture 2015. Su objetivo oficial es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN para el próximo año. Dicho de otra manera más clara,  servirá para conocer cual el es tiempo de reacción para un despliegue rápido de tropas aliadas donde sea necesario, y mejorarlo. Se entrena a una  “punta de lanza”,  que sea capaz de desplegarse en cualquier punto del planeta en menos 48 horas.

Presentación de las maniobras. Ministro, Pedro Morenés. Foto: Ministerio de Defensa
Desarrollo de las maniobras

Este operativo se hará en dos fases. La primera, en la que nos encontramos, terminará el próximo 16 de octubre. Pretende la evaluación de la estructura de mando. Se desarrolla en  en Alemania, Bélgica, Canadá, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido  en aguas del océano Atlántico y Mar Mediterráneo, y por supuesto, nuestro país.

La segunda fase, del 24 al 6 de noviembre. Se practicarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en escenarios urbanos,  y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras. El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal, aguas atlánticas y Mediterráneo.

Participación española

En cuanto a la participación del Reino,  de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), como se ha citado anteriormente,  y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro “Álvarez de Sotomayor” (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Es decir, afectan a  los cuatro puntos cardinales, desde el norte al sur, y del este al oeste.

Nuestra aportación en efectivos es de 8.000 soldados, la más numerosa por países. El Ejército de Tierra presta  más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte. Por su parte, la Armada interviene con 2.650 oficiales, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones y el Ejército del Aire contribuye con 516 militares y 31 aeronaves. 

Ceremonia de entrega de la bandera de combate a una fragata. Foto: Ministerio de Defensa

Puntos negros

Objetivos

Hasta aquí la información oficial. Pero, numerosas voces  señalan que este simulacro militar de dimensiones épicas, el mayor desde el fin de la Guerra Fría, como apuntan numerosos medios, esconde una advertencia a Rusia. Al menos, es lo que ha denunciado Javier Couso, eurodiputado de izquierda Unida.  Alude a que estas maniobras deberían reorientarse hacia el salvamento de los refugiados, en declaraciones a los medios.

Ya en septiembre de 2014 en el Parlamento Europeo advertía que la OTAN estaba buscando un enemigo, que justificara su existencia,  poniéndose al servicio de Estados Unidos.

Es cierto que estas maniobras llevaban ya un tiempo previsto, pero, es indudable que  cobran especial importancia por dos motivos, la Guerra de Ucrania, con las fuerza pro-rusas  y las afines al Gobierno. A pesar del alto el fuego, el conflicto continua. Es más, habría que recordar que la comunidad internacional sospechó que a través de los convoyes humanitarios, de asistencia a la población, introducían armas a sus simpatizantes.

Y ahora con los bombardeos unilaterales en apoyo al Gobierno Sirio, cuando el resto de la comunidad internacional piden que se vaya el presidente, al Assad.

Da la casualidad que Vladimir Putin ya ha anunciado que responderá al ‘Trident Juncture’ con otras maniobras en el Mediterráneo oriental. Reforzará, además, su escudo antimisil y su frontera oeste con tanques, artillería y aviación ante el aumento de las fuerzas de apoyo de EEUU en Ucrania, Polonia y los países bálticos. No niegan que se sienten amenazados

Por su parte, el Gobierno español y, por ende, la OTAN no lo reconoce, y dice que este simulacro ayudará a estar preparados para los imprevisibles enemigos del futuro y el terrorismo yihadista.

Otras teorías hablan de que estas maniobras servirán para poner un pie en tierras sirias. Ya que de momento ningún país se atreve. Es más Francia lo descarta, a pesar de que, también, ha comenzado a tirar bombas.  Y la propia Rusia, tampoco, ha pisado su suelo.

Visita del Ministro al Mando de Operaciones Especiales. Foto: Ministerio de Defensa
Visita del Ministro al Mando de Operaciones Especiales. Foto: Ministerio de Defensa
Nada se sabe de su coste económico

Tampoco, a pesar de que se ha preguntado desde diversas fuentes como apunta el Diario Público, se precisa cuanto dinero supondrá para España. Por ejemplo,  Álvaro Sanz, portavoz de Defensa de Izquierda Plural, ya lo hizo  durante el transcurso del debate de los Presupuestos. Pero, no obtuvieron una respuesta clara por parte del Ejecutivo. Incluso, se ha hecho por escrito. Sin embargo, no esperan que faciliten esta información.

Aseguran que es una tónica habitual que no se den este tipo de datos, para ocultar hasta cierto punto el gasto real del Ministerio de Defensa. Quizás, porque no sería bienvenido por los españoles en una época de crisis, por la falta de presupuestos en políticas sociales.

Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Foto: Ministerio de Defensa
Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Foto: Ministerio de Defensa
Peligros medioambientales y para la seguridad ciudadana

En esto coincide, también, varios diarios. En la misma información de Público se apunta que en las instalaciones de Las Bárdenas en Navarra se han producido más de una treintena de accidentes.  Por ejemplo, en este mismo año una turista que rodeaba su perímetro, una franja supuestamente segura, recibió un impacto de proyectil desde un helicóptero. Resultó herida.

Este  campo de tiro está situado en medio de “un espacio natural declarado zona de especial conservación por la UE.  Tampoco, se puede saber cómo serán los simulacros con armas químicas. Y como denuncia la Plataforma Anti-OTAN se utilizarán municiones de uranio empobrecido.  Estas maniobras únicamente generan dudas. Lo afirma Miguel Martínez, responsable de Asuntos Europeos de  la Chunta Aragonesista.  

En consecuencia, numerosas colectivos ciudadanos han mostrado su rechazo a estas actividades  en suelo español, porque su realización, como hemos visto supone asumir unos riesgos, no se sabe cuánto dinero costarán a las arcas públicas, y además, nos colocan como un objetivo militar de primer orden en un mundo convulso.

Así nos encontramos con la Plataforma Anti-OTAN que asegura que estas maniobras son un acto de guerra y una amenaza hacia países que nunca nos han agredido.

“Pretenden normalizar una presencia militar cada vez mayor en nuestras ciudades, preparando así nuestras conciencias para la inminencia de las guerras que planean”.

 

Soldados en Irak. Foto: Ministerio de Defensa

Despliegue récord de soldados españoles en el exterior

Y a todo este operativo internacional en suelo español hay que sumar un récord. Hace tan sólo unos días el Ministerio de Defensa reconocía que nunca antes nuestros soldados participaban en tantas misiones internacionales.  De hecho, afirmaba que era el mayor número de la historia  del ejército. A pesar de encontrarnos inmersos en una grave crisis económica.

Unos 12.000 efectivos en suelo nacional y 2.300 en once países de 3 continentes, distribuidos en 20 operaciones.  Un 63% pertenecen al Ejército de Tierra, un 23% a la Armada y un 10% al Ejército del Aire, así como un 3% a los Cuerpos Comunes de la Defensa y un 1% a la Guardia Civil.  

Estamos en Cabo Verde, Senegal, Líbano, Bosnia Herzegovina, Somalia, Djibouti, Malí, República Centroafricana, Gabón, Iraq y Afganistán) y en cuatro zonas marítimas mar del Norte, Golfo de Guinea, Mediterráneo e Índico. 

Fuentes y referencias

Qué es la OTAN

Trident Juncture 2015 (nota de prensa, Ministerio de Defensa)

Ayuda humanitaria o caballo de Troya (Guerra de Ucrania)

Amenaza vedada 

Poner pie en Siria

Respuesta rusa a la OTAN y Estados Unidos

Cinco claves que desconoce la opinión pública

Comunicado Plataforma Anti-OTAN

Misiones en el extranjero

Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

 

O también, puedes convertirte en un humilde patrocinador:

patreon chico

 

patitas

 

 

 


Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Se el primero en comentar

Notificar
avatar
wpDiscuz