No todos se van de vacaciones

Hasta el 45% de los españoles reconoce  no poder irse de vacaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Es decir, más de 20 millones se quedarán en casa en este verano.


 Es curioso, pero, al ver un informativo en la tele se tiene la sensación de que todos los españoles se han ido a la playa. Y  no es así, más que nada porque la situación económica del país, y más concretamente el bolsillo de muchos, hacen que no se puedan ir de veraneo, a pesar de que lo merecen igual que los demás.  Pensemos en los millones que se quedan en casa, y veamos cuantos son. 

En riesgo de pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y su encuesta anual de condiciones de vida es clara. Hasta un 22,2% de la población se encuentra en riesgo de pobreza. Esto es personas que tienen que vivir con menos del  60%  de lo que se considera un sueldo mediano en España. El límite, por tanto, para ser considerado pobre oficial está en  los hogares formados por una persona en 7.961 euros al año, y para una familia tipo integrada por 2 progenitores y dos hijos en 16.791 euros. Así que si tienes que vivir con menos de estas cantidades, difícilmente te plantearás una escapada. 

Si extrapolamos este porcentaje sobre el número total de españoles, unos 46.439.9 00, según datos oficiales, más de 10 millones de personas seguramente no tendrán dinero para afrontar el gasto que supone irse de vacaciones.

250313-vacaciones-autonomo

Más de 20 millones de españoles 

No sólo aquellos que están dentro de los umbrales de la exclusión social por falta de recursos económicos, y que viven bajo mínimo, no disponen de euros para irse de vacaciones. El presupuesto familiar es tan ajustado que el 42% de los españoles reconoce no poder hacer frente a ningún imprevisto, y por tanto, menos aún habrán podido guardar dinero para unos días de relax.

Finalmente, en este estudio del INE referido a datos de 2014 hasta el 45% de las familias afirman que no pueden irse de vacaciones, al menos,  una semana al año, aunque, se lo merezcan tanto como los que si disponen de dinero y de tiempo para disfrutar de ellas. En definitiva, si usted es uno de los que no se irán, no se sienta mal. Sepa que prácticamente casi 21 millones de españoles no formarán parte de las imágenes que nos bombardean día a día en los informativos de televisión. 

 Si te apetece,  puedes convertirte en un humilde patrocinador:

patreon chico

 

 

patitas

 

 

Deja un comentario