Justicia a paso de tortuga

Comparte y comenta
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Las causas de corrupción se llevan años y años en los Tribunales, por ejemplo, del Caso Malaya se tienen las primeras noticias en 2005 y no es hasta en noviembre de 2014 cuando una de sus imputadas y condenadas entra en prisión para cumplir su castigo, Isabel Pantoja. Son 5 años de instrucción, 3 de juicio y un año más para saber la sentencia. Mientras, hace unos días la Fiscalía ha solicitado que se separe en 200 piezas el Caso de los ERES, se considera inabarcable, y teme que los delitos prescriban por la demora en la investigación. Y de Gürtel llevamos ya más de 7 años, y cuando ha comenzado el juicio se suspende hasta después de las elecciones municipales.


 Sabemos que la justicia en España es lenta, y en especial en los casos de corrupción.De hecho, desde el poder judicial se reconoce y han sido muchas las ocasiones en las que se reclaman más recursos para acabar con este laxitud.  Entonces, La pregunta que surge es cuánto se  tarda en dictarse  una sentencia. 

No en todas la comunidades es igual

Vayamos por partes, para empezar, hay que saber que informaciones que recogen la prensa nacional hablan de que los jueces de cada región llevan su ritmo.Y para ello citan la memoria del Consejo General del Poder Judicial. Son datos de 2013, ya que estos números son anuales y se elaboran una vez cerrado el año. Las medias dicen que los asuntos civiles están en los tribunales unos 7,6 meses, siendo los mercantiles los que se demoran más de 3 años, concretamente, 39,3 meses. 

Pero, no funcionan igual de rápidos en todos los rincones de España. Los juzgados civiles que más tardan son los murcianos, unos 11,1 meses, seguidos de los andaluces con 9,3 meses y valencianos con 9 meses. Por contra los más ágiles son los asturianos con un tiempo de 4,3 meses, en los de  La Rioja no suelen superar los 4,6 meses y los navarros suelen tardar unos 4,7 meses. 

En cuanto al ámbito penal, las diferencias son aún mayores. En las Audiencias Provinciales los magistrados tardan una media de 10,4 meses, prácticamente lo mismo que los Juzgados de lo Penal. En el caso de los juicios con jurado suelen resolver en unos 6 meses. Sin embargo, en País Vasco, Asturias y Extremadura se superan los 10 meses frente a los cuatro meses que tardan en Cantabria, Castilla y León y Andalucía.

Para conocer estos dados se ha tenido que estudiar la tasa de congestión. Y en esta medida se ha tenido en cuenta el volumen de trabajo que tienen soportar estos funcionarios. Se calcula dividiendo el número de causas pendientes a principio de año más las registradas en ese mismo período de tiempo por los asuntos resueltos. La media nacional nos da 1,3. Lo que nos lleva a que los más congestionados son los gallegos, valencianos, los murcianos y castellano manchegos.

Finalmente, para hacernos una idea más completa de este tema. En 2013 llegaron a los tribunales 8.636.016 casos. Se resolvieron 8.875.557, es decir, 240.000 causas más de las ingresadas, y los asuntos que siguieron en trámite fueron 2.680.933.

A pesar de ello, el Poder Judicial tuvo que reconocer que el 72% de los españoles consideraba que la Justicia española funcionaba mal o muy mal. Y sin ser un experto en la materia está claro que esto puede ser debido a la percepción que tenemos de que la justicia no es igual para todos, depende de tu dinero, si tienes buenos abogados demorarán los procesos. Y por un lado, porque es demasiado lenta, lo que se evidencia en los casos de corrupción, donde directamente no existen datos oficiales  claros que hablen de este tipo de medias. Es más, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, anunció que se podría en marcha una base de datos pública para informar sobre estos temas el pasado 13 de mayo, y de momento, no está abierta, como recogió la Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social.

Según, la propia Fiscalía General del Estado debido a la complejidad de las causas, en las que suelen intervenir varias administraciones, y porque es difícil definir la tipología de estos delitos.Para este órgano la línea divisoria está en la propia naturaleza de los infractores, es decir, que catalogan como corruptos aquellos servidores públicos que se han servido de su posición para delinquir. 

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Últimos casos de corrupción 

Una vez visto el panorama general de la Justicia, centrémonos en las causas abiertas por corrupción en España. La prensa nacional a fecha de 20 abril de 2014 afirma que existen casi  1.700 causas abiertas por corrupción, más de 500 imputados, de los cuales 144 pertenecen a los  ERES de Andalucía, y tan sólo una veintena de personas cumpliendo condena en la cárcel.

Pero, a estas cifras hay que sumar el denominado octubre negro del  PP, donde día sí y día no  saltaba a la luz pública algún caso nuevo protagonizado por el partido del Gobierno. Ese mes se cerró con 141 investigados más.  

Por lo que la cifra se quedó en 1.900 imputados y 170 condenados, aunque, ya intuimos que casi ninguno está  en prisión, bien  porque pagaron multas o porque las penas eran insuficientes para entrar o tenían  más causas pendientes de juicio.

Conocimos el caso de las Tarjetas Black, con los consejeros de Bankia que se gastaron 15 millones de euros de manera irregular en plena crisis financiera, entre ellos, Rodrigo Rato. El ex-secretario general de los populares, Miguel Ángel Acebes, fue imputado por apropiación indebida, por la compra de unas acciones de Libertad Digital, y resucitó el caso Bárcenas. El hijo menor de los Pujol, Oleguer Pujol, fue detenido por unas horas para facilitar el registro de su casa y evitar que destruyera pruebas. Está acusado de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Se desataba la Operación Púnica, con un total de 53 implicados y 37 detenidos, entre ellos el exnúmero dos del PP madrileño de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, seis alcaldes, cargos políticos y empresarios. Un estudio de la Universidad de las Palmas cuantificó en 40.000 millones de euros anuales el impacto económico de la corrupción en nuestro Reino.

Pero, en este mismo  mes en curso las alarmas han vuelto a saltar. Ahora, de nuevo,  con nombre propio, Rodrigo Rato, ministro del Gobierno de Aznar y presidente del Fondo Monetario Internacional,  por supuestamente ocultar dinero a Hacienda, tras acogerse a la amnistía fiscal de Montoro. Es la tercera investigación, en la que se ve envuelto porque recordemos que también, está bajo sospecha por la salida a bolsa de Bankia.

Encuentro Financiero Bankia 2012. Autor: La Moncloa. Gobierno de España
Encuentro Financiero Bankia 2012. Autor: La Moncloa. Gobierno de España

 Ejemplos de casos de corrupción se que eternizan 

Tras esta presentación de los últimos casos más sonados de corrupción, pasemos al ranking de los causas judiciales que más se han dilatado en el tiempo con instrucciones que se eternizan. Para ello, acudimos al Corruptódromo, que nos da pista sobre algunos de ellos. 

La Gürtel, apellido del supuesto cabecilla en alemán, Francisco Correa,   se inicia cuando el 6 de noviembre de 2007, José Luis Peñas, exconcejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Majadahonda presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción,  tras haber recibido más de 260.000 euros de la trama corrupta, según los últimos informes de la policía. Aportó como pruebas grabaciones ocultas realizadas en reuniones. Éste fue el punto de partida hasta que en febrero de 2009 la Fiscalía lo denunció ante la Audiencia Nacional.  

No ha sido hasta el 31 de marzo de 2015 cuando se ha celebrado la primera sesión del juicio, pero ojo, en la segunda vino la sorpresa, cuando se ha decidido aplazarlo hasta el 11 de junio de este año, justo el mismo día en el que está previsto la constitución de las Nueva Corte Valenciana, elegida de los comicios del 24-M. Así, entre otras cuestiones se evita que declaren dos ex-conselleras en medio de la campaña electoral, ya que estaban previstas para el 15 de mayo. De momento, han pasado ya casi 7 años y seguimos esperando. Lo peor es que existen otras cinco piezas separadas de este caso.

Autor: Isacar Marín. Todos a la cárcel
Autor: Isacar Marín. Todos a la cárcel

Quizás, la más llamativa es la Contabilidad B o Papeles de Bárcenas,  entre las nuevas investigaciones generadas de la Gürtel está la de los ex-tesoreros del PP. Presun­tamente, las concesiones de las obras se han dado a dedo a empresas que han entregado donaciones a los populares. De ahí se habrían pagado sobresueldos a los dirigentes del partido, durante 2009 y 2010, según Luis  Bárcenas.

Recordemos que fue imputado en 2009, pero, su causa fue archivada por el juez Antonio Pedreira, que dictó el sobreseimiento provisional de las actuaciones en un auto del 29 de julio de 2011, pero fue reabierta por la Audiencia Nacional en marzo de 2012

El 18 de enero de 2013, el periódico el Mundo publicó que supuestamente ex-tesorero habría pagado sobresueldos de entre 5.000 a 15.000 euros en dinero negro. Y el 31 de enero de ese mismo mes, el diario El País una presunta contabilidad B de su partido, cuentas opacas que habría estado llevando esta formación desde 1.990 hasta 2.009, en la que se implicaba al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El día 27 de junio de 2013 Bárcenas ingresa en prisión por decisión del juez Pablo Ruz para “evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba”. El día 21 de enero de 2015, el extesorero reúne la fianza de 200.000 euros impuesta por el juez para salir de prisión y lo hace al día siguiente. Por el camino la policía, registró la sede de Génova en busca de pistas.

Finalmente, el pasado 23 de marzo se cerró la instrucción de este caso, donde, además, se atribuye delitos fiscales por la reforma de la sede central de la formación y por aceptar donativos ilegales al PP, y se recuerda que está pendiente la investigación del porqué se destruyeron los discos duros de Bárcenas, custodiados por el partido.

Dos años se ha demorado la investigación. Ahora, con este auto, el juez  da la voz ahora al fiscal, que debe presentar su escrito de acusación, tras lo cual, con toda probabilidad, se fijará la fecha para el juicio oral. En consecuencia, aún nos queda un largo periplo.

Autor Imagen: IU
Autor Imagen: IU

Los ERES de Andalucía

Y quizás el otro gran caso de corrupción política al que ya nos hemos acostumbrado a oír noticias, sin reparar en ellas, atañe a los socialistas andaluces. Su origen está en una investigación de corrupción de una empresa, Mercasevilla, donde se detectaron prejubilaciones fraudulentas, en 2003, aunque éstas se descubrieron muchos años después. Inicialmente, se estaba investigando un caso de cohecho de esta empresa municipal. El Grupo La Raza, que iba a abrir una escuela de hostelería en terrenos de Mercasevilla, recibió una subvención de 900.000 euros de la Junta de Andalucía para este propósito. El empresario se vio sorprendido por dos personas que le exigían la mitad de la subvención, a cambio de garantizarle posteriormente una subvención para dar cursos de formación.

A partir de ahí se fue tirando del hilo, salieron a la luz presuntas irregularidades en la venta de unos terrenos propiedad de Mercasevilla a través de un concurso público supuestamente amañado de lo que se derivó un sumario aparte, es el caso llamado el  de  los Terrenos . Un tercer sumario se centra en las irregularidades que pudieron haberse cometido en los ERE solicitados por Mercasevilla en los años 2003 y 2007, y también, se investiga la concesión de subvenciones a empresas en crisis. La instrucción comienza el 16 de marzo de 2011 y dura hasta la actualidad.

El 10 de septiembre de 2013, la juez Mercedes Alaya publica un auto en el que instruye derechos como imputados a los expresidentes andaluces Griñán y Manuel Chaves, y de los exconsejeros Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y José Antonio Viera, permitiéndoles presentarse en la causa y designar a sus abogados defensores. Todos ellos son parlamentarios autonómicos o nacionales, lo que conlleva que, debido a su aforamiento, deben ser juzgados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.  En su auto, la juez determina “cierta carga incriminatoria […] de prevaricación y malversación” de los fondos públicos”.

La cosa va para largo, hasta el punto que este pasado 19 de abril la Fiscalía ha solicitado que esta causa se divida en 200 partes, porque consideran que es inabarcable. Cuenta con 272 imputados, 300.000 folios y varios años años más de instrucción por la complejidad del caso. Y además, temen que los delitos prescriban. 

 Caso Malaya

Como hemos visto los grandes casos de corrupción llevan años y años, y aún no están cerrados. Por eso, analicemos uno que sí ha finalizado tanto la fase de instrucción, como el juicio, y ya se están cumpliendo las sentencias. Comprobemos cuanto tiempo ha pasado desde sus inicios hasta que los culpables están en prisión. Paradigma de lo que estoy hablando es el Caso Malaya. 

Las primeras investigaciones se remontan en noviembre de 2005. Tiene como objetivo destapar un entramado de asociaciones que encubre numerosas actividades delictivas,  se llama Ballena Blanca. Se destapa una de las mayores redes de blanqueo de dinero. La primera fase de Malaya comienza el 29 de marzo de 2006. Se saldó con 29 detenidos y la incautación de bienes valorados en  2.600 millones de euros. El cabecilla es  Juan Antonio Roca, ex-asesor  de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella.

La segunda fase llega el 14 de noviembre de 2006, cuando se detienen a 14 personas más, entre ellos, la ex-mujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar y el ex-presidente del Sevilla, José María González de Caldas. Posteriormente, se suceden los nombres de nuevos imputados hasta el 2 de mayo de 2007 cuando es detenida una de las más conocida mediáticamente, me refiero a la tonadillera Isabel Pantoja. Al dia siguiente sale tras pagar una fianza de 90.000 euros.

El 21 de septiembre de ese mismo  mes el nuevo juez  Óscar Pérez abre una pieza separada a la cantante. En 2009 la causa ronda el centenar de imputadosa. En 2010, la  Audiencia de Málaga concede a Roca la libertad provisional por el “caso Malaya”, al cumplirse el plazo máximo establecido por la ley, pero la condena por el “caso Saqueo” le impide abandonar la cárcel.

 Y el 27 de septiembre  de 2010  comienza el macrojuicio e la Ciudad de la Justicia de Málaga. Han pasado cinco años desde los primeros pasos en la instrucción hasta que los acusados se han sentado en el banquillo.

Pero, hay más. Casi dos años después terminan las sesiones, el juicio queda visto para sentencia el 30 de julio de 2012. Un año después, el 4 de octubre de 2013 se hace pública, 3 años después de que se iniciara se conocen, por fin, las condenas. LLevamos 8 años en los tribunales en total por este asunto. Recordemos que el periplo judicial de Pantoja comenzó en 2007, con su detención, pues bien, no fue hasta noviembre de 2014 cuando ingresó en prisión para cumplir su condena, 7 años después.

 

Esto son sólo ejemplos que nos ayudan a comprender la situación actual de la justicia española, y como se encuentra desbordada. De hecho, insistir que se están haciendo intentos para mejorar su situación y acortar estos tiempos, como la tramitación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha despertado multitud de críticas, incluso, desde el ámbito judicial. Aunque este es un debate que se nos escapa a los no entendidos. Es más, se ha puesto en marcha una nueva unidad de apoyo para los juzgados que llevan a cabo investigaciones de corrupción, para tratar de agilizarlo.

Fuentes y referencias

 1. Memoria del Poder Judicial 2014

2. Delitos económicos, delitos rentables

3. Balance de la evolución de la criminalidad. 2010

4. Resumen de actividad de la Fiscalía General del Estado. 2011

5. Corrupción en España

6. La Gürtel

7. Los Papeles de Bárcenas o la Contabilidad B del Partido Popular

8. Casos de Corrupción en España

9. Los ERES de Andalucía

10. Caso Malaya

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:

 

patitas


Comparte y comenta
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Leave a Reply

2 Comentarios on "Justicia a paso de tortuga"

avatar
  Subscribe  
El más reciente El más antiguo El más votado
Notificar
trackback

[…] es conveniente repasar las tramas delictivas más escandalosas y recientes. Algunas de ellas se dilatan tanto en el tiempo que llevan años y años en los juzgados, por ejemplo, la Gürtel. Se destapó en 2007, y aún sigue […]

trackback

[…] Justicia a paso de tortuga […]