Países sin derecho a estar informados

Comparte y comenta
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

La censura sigue estando muy viva en el mundo. El miedo de los gobiernos a unos ciudadanos informados que disponen de elementos para decidir hacen que se valgan de leyes que amenazan a los informadores con acabar en prisión por hacer bien  su  trabajo. Muchos optan por el exilio. Internet, y los blogueros, también, se han convertido para estos regímenes a un enemigo a derribar, y para ello se valen de restricciones en la red. La población no puede acceder a millones de webs que son consideradas como críticas, según denuncia el Comité para la Protección de los Periodistas.


El derecho a la información es un derecho fundamental. Pero, por desgracia aún existen países donde no lo tienen claro, y se vulnera al igual que otros derechos de manera sistemática. El Comité para la Protección de los Periodistas ha publicado un listado con los nombres de los estados donde la profesión de informador es un oficio de alto riesgo, que te puede llevar a la cárcel, y es casi misión imposible trabajar. 

La lista está encabezada por Eritrea y Corea del Norte. Aquí la censura campa a sus anchas. El tercer puesto lo  ocupa Arabia Saudita, seguida por Etiopía, en el quinto Azerbaiyán, sexto Vietnan, séptimo Irán, octavo China, noveno Myanmar, y por último, Cuba.

Conozcamos como es la realidad del día a día de un periodista en estos países, y cuales son los méritos propios que hacen  que estén en este ranking de la vergüenza. 

1.Eritrea

En este país africano, los informadores tienen que enfrentarse al dilema de marchar al exilio o a prisión. Incluso, los trabajadores de los medios públicos viven con el miedo de ser arrestados. Para hacernos una idea, según este Comité existen 23 periodistas encarcelados, y cinco de ellos no se sabe si han muerto ya o no. En 2001, se cerraron todos los medios privados, y sus informadores conducidos a una celda. Y además, las restricciones en internet son tremendas.

2. Corea del Norte

Al mundo occidental no le sorprende que ocupe este destacado puesto. Y lo hace por la continua manipulación de su gobierno.  De hecho, todas las informaciones proceden de la Agencia de Noticias Central  Norcoreana y están enfocadas a las declaraciones y diligencias del Régimen. Por ejemplo, se dice que después de Kim Jong Un ordenara la muerte de su tío, se borraron todos los archivos donde se hiciera mención a él, y se le llamó en los medios estatales “despreciable escoria humana, quien era peor que un perro”. Además, son conocidas sus restricciones a la red, para mantener a la población aislada y sin influencia exterior.

3. Arabia Saudí

El miedo al contagio a la Primavera Árabe hace que se penalice cualquier información que contravenga la ley islámica o que critique al Gobierno. Incluso, ha anunciado que vigilará las redes sociales como Twitter y Youtube, ya que este canal era utilizado para divulgar delitos que los medios tradicionales ignoraban.

4.Etiopía

Es práctica habitual la presión y el hostigamiento a la prensa y a los blogueros independientes. El único canal de televisión opositor emite desde Estados Unidos y de forma intermitente. Es más, en 2014 seis medios fueron acusados de alentar el terrorismo. Y a menudo el único proveedor de internet  suspende las webs y diarios digitales críticos.

5.Azerbaiyán

La población suele informarse a través de la tele, y estas cadenas son de titularidad pública. Los medios extranjeros están prohibidos y la señal del satélite es habitual que tenga interferencias, lo que impide su recepción con calidad. Los digitales están sometidos a la autocensura por miedo al delito de difamación y su pena de 6 meses de cárcel. Son frecuentes las querellas, los registros o las presiones para que las empresas no inviertan en publicidad en los medios que no son afines.

6.Vietnam

Directamente en este país está prohibida la titularidad privada. Y su legislación dice literalmente: “los medios deben actuar como voceros de las organizaciones partidistas”. El Departamento Central de Propaganda se reúne semanalmente y les marca a los directores los temas a tratar y les dicta aquello de lo que  no pueden informar como las divisiones del Partido Comunista, las actividades de los disidentes o la vulneración de los derechos humanos. Los blogueros independientes sufren ataques callejeros y, por supuesto, pueden acabar en prisión. Hasta 7 años de cárcel te pueden caer, y ya se ha condenado a 3.

7.Irán

Se vale de detenciones masivas y arbitrarias para que la única opción que te quede sea el exilio. Millones de sitios web están bloqueados. Se sospecha que crean páginas falsas para que no puedas acceder a la información crítica.

8. China

El denominado Documento 9, filtrado en la red, puso de manifiesto que la misión de los medios es respaldar el sistema unipartidista chino. Este informe ratificaba que cada vez era más necesario vigilar a su población para evitar los peligros de internet. Se pone todo tipo de trabas para que los periodistas extranjeros no puedan informar, y retrasan intencionadamente la emisión de los visados. A  los locales se les asusta para que no se salgan de lo que le conviene al Gobierno.

Un buen ejemplo de ello, una de las periodistas en prisión, Gao Yu de 70 años de edad se vio obligada a realizar una confesión falsa por el temor de que su hijo fuera acosado. Se le acusó de entregar secretos ilícitos a entidades extranjeras, días después de que una revista de  Nueva York que se edita en chino divulgara detalles sobre el ya famoso Documento 9.

9.Myanmar

Desde 2012 no existe la censura previa, pero, los medios birmanos siguen estando muy controlados. Se prohíbe algo tan ambiguo como la publicación de noticias que puedan considerarse un insulto a la religión o que puedan causar desórdenes públicos. La ley sobre secretos de estado pone muy difícil informar sobre cuestiones sensibles como las militares. Por ejemplo, 5 periodistas fueron condenados a 7 años de trabajo forzoso  por tratar el tema de una instalación militar donde  presuntamente se fabricaban armas químicas.

10. Cuba

Aunque en este país ha habido mejoras en los últimos años,  la libertad de prensa sigue estando en un estado precario. Su ley recoge que los medios deben estar al servicio de los fines socialistas. Los blogueros tienen alojadas su webs en servidores extranjeros, y si quieren tener internet sin restricciones tienen que acudir a las embajadas de otros países. 

 

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:

 

patitas


Comparte y comenta
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Leave a Reply

Se el primero en comentar

avatar
  Subscribe  
Notificar