Por dieciocho millones de euros montas un negocio sin pérdidas ni riesgo

Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Demasiadas vidas han sido arruinadas por un sistema avaricioso, donde lo importante es el dinero. Por eso, quería saber cómo se montaba una fábrica de euros, un banco. Y por 18 millones de euros y la constitución de una sociedad anónima ya es suficiente. Ahora sé la razón de que crecieran como setas, según el Banco de España, existen 68 entidades bancarias, y dependiendo de la zona donde estés las sucursales te las encuentras en cada esquina. Por ejemplo, en León tienen una oficina por cada  2.236 habitantes, sin embargo, en Ceuta exista una por cada 10.000. Y no se haga ilusiones, de momento, no hay grandes  banqueros en la cárcel.



La verdad, que todos en nuestras cabezas, tenemos la idea de que entre los culpables de la crisis están los bancos. En este sentido,  no tengo dudas. Y sigo sin entender  el porqué  le tenemos que pagar su rescate. Es simple, cuando abres cualquier negocio que está mal gestionado y éste se va a la ruina. Nadie paga sus deudas para que siga abierto, el propietario asume un riesgo, que solventa con su patrimonio. Es cierto, que estas empresas de la usura tienen los ahorros de los ciudadanos, y que no sería justo que cuando uno fuera a retirarlo, no te lo dieran, como ocurrió con el corralito argentino, pero, de ahí a que ninguno de los gestores se responsabilice va un mundo.

En fin, por mucho que quieran ocultarla,  con discursos que enmarañan, la realidad es una, y no hay nada más detrás. En fin, como no pretendo iniciar un debate sobre malas políticas económicas que olvidan quienes deberían ser los auténticos beneficiados, por aquello del interés general, y no de unos pocos, mi objetivo es conocer si cualquiera puede montar  una empresa tan rentable como un banco, donde si lo arruinas no cierras y encima, los españoles a los que no se les pregunta, ya te lo arreglarán a cambio de nada.  Y para mayor colmo, seguirán pagando comisiones abusivas, y el banco haciendo caja.

Rescate-bancos-Rajoy_thumb2

Pasos a seguir para montar su banco

Lo primero que tenemos que saber es que nuestra documentación la tendremos que presentar a la Dirección General del Tesoro y Políticas Financieras, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Tiene seis meses para resolver,  y si en un plazo de un año no te ha contestado, olvídate tu solicitud ha sido desestimada.

Su decisión estará pendiente de un informe previo del Banco de España y del Servicio Ejecutivo para la Prevención de Blanqueo de Capitales, y si lo ven oportuno estos dictámenes serán positivos, y ya tienes tu autorización. El siguiente trámite es inscribirlo en el Registro Mercantil y en el Registro Especial del Banco de España. El Gobierno lo publicará en el Boletín Oficial del Estado, y a su vez lo comunicará a la Comisión Europea. Hasta aquí los pasos, pero, cuáles son los requisitos.

Tenemos que contar con  un efectivo de 18.030.363,13 como capital mínimo. Los accionistas  podrán ser personas físicas o jurídicas.  Lo curioso es que aquellos que participen con una cantidad importante de dinero deberán demostrar algo tan elástico como su  honorabilidad comercial y profesional y aportar información sobre su situación patrimonial.

Tienen que ser sociedades anónimas, y contar con una adecuada organización administrativa para ejercer su actividad. Necesitan un consejo de administración formado por al menos cinco miembros,   sin antecedentes penales y acreditada experiencia. Al mismo tiempo tienen que contar  con procedimientos de control interno para prevenir e impedir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y garantizar la gestión sana y prudente del Banco. Además, hay que sumarse al Fondo de Garantía de Depósitos. Hala, suerte, ya  tienes tu banco.

banco de españa

 Bancos en España

Así que no parece que sea muy complicado montar un banco en nuestro reino. El problema está en los 18 millones de euros, si eres un españolito medio, tu única posibilidad está en que te toque un euromillón. Por eso, ahora busquemos cuántos bancos hay. Y la respuesta la hayamos en el Registro de entidades del Banco de España.

Pues bien, en la actualidad, bancos como tales tenemos 68 a 30 de marzo de 1015, y en cuanto a las cajas de ahorro tan solo quedan 2, después de los procesos de fusión y su conversión en entidades bancarias.

Madrid y Barcelona, encabezan el ranking de provincias con más bancos y en la cola están Ceuta y Melilla

Otra de las curiosidades que me cuestiono, cuáles son las zonas de España con más bancos.  Aquí no hay sorpresas, según los datos de la Asociación de Banca Española de 2013, la provincia de Madrid encabeza esta lista, concretamente con 14.390 oficinas, y Barcelona con 14.699. La duda está en los 3 siguientes,  Alicante ocupaba el tercer puesto, con 4.814, en el cuarto, Valencia con 4.044 y en el quinto, Sevilla con 2.970 sucursales.

Pero, dónde hay menos bancos, en Ceuta y Melilla con 71 y 84 respectivamente. Y después, por la cola nos encontramos a Ávila con 179,  Cuenca con 206 y finalmente a Guadalajara.

Y en cuanto, al número de oficina por habitantes, en Ceuta nos encontramos con casi 1 una sucursal por cada 10.000 habitantes, y en Ceuta, tenemos una ratio de 7.607, seguida por la provincia jienense donde   hay una entidad por cada 6.517 ciudadanos, y en Huelva por cada 6.198 existe un banco. Sin embargo, en León por cada 2.236 habitantes disponen de uno.

 Autor: Sanva1959 (Own work) [CC BY-SA 3.0 es (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)], via Wikimedia Commons
Autor: Sanva1959 (Own work) [CC BY-SA 3.0 es (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)], via Wikimedia Commons

Banqueros en la cárcel

Y quizás, la última pregunta por responder que nos queda es saber si  tras los abusos y escándalos vividos en la banca española existen grandes banqueros  en prisión como responsables de esta codicia sin límite.  La prensa nacional el pasado 29 de mayo titulaba primera condena  a ex-directivos de las cajas ahorro por saquear una entidad. Pero, al mismo tiempo, se aseguraba que eludirían entrar en la cárcel por haber devuelto 28,6 millones de euros de los 30,6 de sus planes de pensiones. Me refiero al caso de la Caixa Penedès.

En la sentencia  se hablaba que los cuatro culpables “actuaron de forma “maliciosa y engañosa para la sociedad”. Se les condenó entre dos y un año de prisión, así que jamás vimos la imagen de su entrada en prisión. Lo que sí vimos fue como  Miguel Blesa entró y salió de su celda, y como el juez fue inhabilitado para su labor. En fin, paradojas difíciles de explicar.

Este 2015 será intenso para los tribunales, ya que el año comenzaba con el interrogatorio a dos ex-directivos de la Caja del Mediterráneo, y que culminaba el pasado mes de febrero con la absolución de sus cargos por apropiación indebida. Tanto Roberto López Abad, el antiguo director  y al ex-presidente de la comisión de control de la entidad Juan Ramón Avilés eran juzgados por presuntas irregularidades  en el cobro de dietas y por conceder créditos por valor de 18,9 millones de euros.

Pero, aún nos queda pendiente, la causa de Novacaixagalicia, por el que se sentarán en el banquillo seis ex directivos de las cajas gallegas. En concreto, Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada, Francisco Javier García de Paredes y Ricardo Pradas. Veremos en que queda todo esto, porque el juicio está previsto a partir del próximo 18 de mayo. Se les acusa de delitos de administración desleal, apropiación indebida y estafa.

Lo peor, y lo que constituye el mayor escándalo de la banca española son las preferentes y las tarjetas black.  Solo por la estafa a los preferentistas serán juzgado unas 44 personas y los años de prisión solicitados suman 951, según la prensa nacional.  Lo que ha ocurrido en nuestro país es de traca y de pandereta, así que veremos como acaba esta pesadilla para miles de personas que han sido estafadas por poderoso don Dinero.

bankia

Fuentes y referencias

1. Quién rescata a Europa 2. Autorización o denegación de la constitución de un banco. Trámites 3. Requisitos y legislación española para crear un banco 4. Banco de España 5. Dirección General del Tesoro y Políticas Financieras 6. Datos estadísticos sobre entidades con establecimiento. Banco de España 7. Caixa Penedès 8. Anuario Estadístico de la Asociación de la Banca Española 9. Novacaixagalicia Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:  
  patitas
Comparte y comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

1 Comentario on "Por dieciocho millones de euros montas un negocio sin pérdidas ni riesgo"

avatar
  Subscribe  
El más reciente El más antiguo El más votado
Notificar
trackback

[…] Por 18 millones montas un banco […]