Cada vez somos más los pobres

Más de 12,8 millones de personas nos encontramos en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que representa un 27,3%. Porcentaje que ha crecido desde 2009 en un 2,6%, según el Informe sobre el Estado de la Pobreza en España, elaborado por la Red Europea contra la Pobreza. Un 1.320.000 ciudadanos han venido a sumarse a esta situación en los últimos tiempos.

Los más afectados

No hay sorpresas, como nos podemos imaginar los más perjudicados por la situación económica son los jóvenes de entre 16 a 30 años. Aquí 3 de cada 10 sufren sus consecuencias, con un índice cercano al 32%.  Seguido por nuestros niños con una tasa del 26%, seis punto por encima de la media nacional. Es decir, por cada 100 habitantes 20 padecen pobreza relativa y un 6,06 pobreza severa.

No poder alimentarse adecuadamente

En cuanto a la privación material severa se ha detectado un aumento del 38%, del 4,5% se ha pasado al 6,2%. Lo que se traduce en que hay 3 millones de personas con problemas para alimentarse correctamente o pagar sus viviendas, o simplemente afrontar un gasto imprevisto. Ochocientas mil más que en 2009. Lo peor este estudio demuestra que tener un empleo no es garantía de poder cubrir las necesidades básicas, ya que se ha recogido que un 11,7% de las personas que viven en estas condiciones tienen un trabajo.

La razón fundamental

Según Carlos Susías, presidente de esta Red Europea en España, la causa que lo explicaría todo es la paulatina desaparición de la clase media que ahora es directamente baja. La desigualdad sigue creciendo hasta llegar a una tasa el 33,7%.

euribor-pobreza-jrmora

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí:

patitas

Deja un comentario