en ACTUALIDAD, PERIODISMO DE DATOS

Comparte y comenta
  • 17
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

Setenta y cinco países de todos los continentes tienen leyes que castigan a las personas que aman a personas del mismo sexo o se sienten atrapados en cuerpos que no son el suyo. Y lo hacen con la privación de libertad, con prisión. Además, en otros 13 ser uno mismo te puede costar la vida, según la Asociación Internacion de Gays y Lesbianas.

periodismo de datos

Actualizado 17 de mayo de 2016

 

 

Me sorprende que todavía haya países en nuestro mundo que discriminen a los homosexuales. Pero, siempre puede ser peor, también, los hay donde  llevar una vida coherente, según tus sentimientos, te puede costar la vida, en concreto, en 13 países.

No es una exageración,  estos estados han desarrollado una maquinaria legal que les permite asesinar a una persona por su condición sexual. Algunos llegan tan  lejos  que  en Nigeria el solo hecho de proponer relaciones sexuales con personas del mismo género, en público o en privado puede ser condenado con 3 años de cárcel.

Por eso, me surgen una serie de preguntas. Hasta qué punto existe la homofobia practicada por el Estado, cuáles son esas penas que intentan contener y reprimir los sentimientos de millones de personas, o cuáles serán los países más homófobos del planeta.

 

Autor: Juanky Pamies Alcubilla. Foto bajo licencia Creative Commos. Autor.No comercial

Foto: Juanky Pamies Alcubilla. Foto bajo licencia Creative Commons 

En todos los continentes existen leyes homofóbicas

Esta realidad no es una gota en el océano, es más frecuente de lo que creemos. Hace tan solo uknos días, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex  publicaba un nuevo informe donde se afirmaba que actualmente en 75 países del mundo más 5 entidades, se criminalizan las relaciones consensuadas  entre personas adultas del mismo sexo.  

Es decir,  de los 196 países contabilizados por la Organización de las Naciones Unidas en un 38,5% se redactaron leyes en contra de la libertad sexual de las personas y a favor de la discriminación y de la injusticia. Y hasta en 13, ser coherente con tu orientación sexual es penada con la muerte.

 

03_ILGA_WorldMap_SPANISH_Overview_May2016-1

Violencia social  consentida  por querer a personas de tu mismo sexo

 

Autor: Angel Fernández Millán. Reconocimiento. No comercial. Misma forma

Foto:  Angel Fernández Millán. Reconocimiento. No comercial. Misma forma

Latigazos, cárcel, cadena perpetua o lapidaciones  son las penas previstas por querer a personas del mismo sexo. En otros países donde no existen estas leyes tan draconianas  son igualmente perseguidos. Ataques que son alentados por autoridades políticas o religiosas, como es el caso de África Subsahariana, según denunció Amninstía Internacional en su informe de junio de 2013, titulado “ Transformando el Amor en un Crimen”.

También, en Camerún son frecuentes estos ataques. Son arrestados por ser denunciados a las autoridades por ser gay o lesbianas, sólo por su apariencia, o tan simple como un rumor malintencionado. Algunos individuos fueron encarcelados hasta por tres años sin proceso judicial.  Amnistía recogió  el testimonio de detenidos  que fueron golpeados y sometidos a “procedimientos invasivos como exámenes anales forzosos”.

En Uganda, en 2014 se produjeron seis lapidaciones por ser homosexual. Lo peor es que todo esto ha ocurrido tras la anulación por defectos de forma por parte del Tribunal Constitucional de Uganda de la infausta Ley antihomosexualidad, en vigor desde el pasado febrero de ese mismo año.

Por ejemplo, en Kenia  en su legislación se recoge el delito de sodomía, y ni siquiera necesitan una orden judicial para detener a alguien por esta cuestión. Lo peor es que este delito, según el informe de la anterior asociación, sucede en otros diez países más.

 

América

Pero, esta vulneración de los derechos humanos a la libertad sexual no sólo ocurre en África, sino en otros lugares como Latinoamérica o el Caribe.

La lista que penalizan en alguna forma las relaciones homosexuales incluyen a Barbados, Belice, Granada,  Trinidad y Tobago, entre otros. Precisamente, en Guyana te pueden condenar a cadena perpetua o en Jamaica, la sodomía puede acarrear hasta 10 años de trabajos forzados.

Asia

En la India, por ejemplo, cuatro años después de despenalizar la homosexualidad, en 2013  volvió a restablecer un artículo de la época victoriana que considera ilegal “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza” y las castiga con hasta 10 años de prisión. De momento, Nepal es el único país   vecino donde pueden vivir con libertad sexual.

Curioso es el caso de Uzbekistán, donde se pena con 3 años de prisión las relaciones homosexuales entre hombres, aunque, sean consentidas.  Para mujeres no existe una legislación específica. 

Europa

Por fortuna, en Europa no existen leyes restrictivas, pero, existe una excepción como es el caso de Rusia, y su entorno de influencia. Así queda totalmente prohibida cualquier exhibición pública de amor entre personas del mismo sexo con multas que van hasta los 12.500 euros. Además, se han visto agresiones físicas y morales en contra de este colectivo, en las denominadas Caza al homosexual. Lo mismo ocurre en Lituania,  puedes acabar en la cárcel hasta un año por mostrar el amor en público.

 

Oceanía

No se libra ningún continente ni rincón del mundo. En Oceanía zonas como Islas Salomón, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Tonga y Tuvalu tienen normativas represivas en contra de la libertad sexual. En Kiribati sólo la tentativa ya es castigada con 7 años de prisión.

Países que castigan por sentir. Los lugares más homófobos  del mundo

Una vez visto el mapa mundial del odio hacia los gays y lesbianas, pasemos a los lugares donde la crueldad da un paso más.  En mayo de 2014, la Asociación Colega inició una campaña destinada a los turistas homosexuales que tuvieran previsto hacer un viaje al extranjero. Esta iniciativa ha servido para conocer, precisamente, aquellos países donde la homofobia no tiene límite.

 

penasporsergayenelmundo
easel.ly

Extremada es la violencia en los países de corte islámico. Destaca Arabia Saudí donde son encarcelados, encerrados en instituciones mentales, incluso, sufren amputaciones o  Emiratos Árabes donde los extranjeros son directamente deportados.  Junto a Irán donde sin disimulo se organizan las denominadas Redadas de la Muerte. Es decir, policía y grupos de ciudadanos salen para “limpiar las calles de seres malvados y criminales, estos son adúlteros y homosexuales. Al igual que Ghana donde el 68% de su población se declara cristiana y se practican  cacerías humanas en contra de este colectivo. 

Incluso, en Siria, Afganistán, Arabia Saudí, Mauritania, Sudán, Yemen, Irak o Pakistán donde la religión está presente en la legislación pueden aplicar la pena máxima, la pena de muerte.

 

 Referencias y fuentes consultadas

(1.) Los países donde se castiga la homosexualidad

(2.) Informe de la homofobia legalizada

(3.) Información de COLEGA

(4.) Amnistía Internacionalpatitas

 


Si te ha gustado y quieres colaborar:

 

O puedes convertirte en un humilde patrocinador, a partir de un dólar:

patreon chico

 

 


Comparte y comenta
  • 17
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

1
Leave a Reply

Deja un comentario

Comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Adrian David Rodriguez Lopez Recent comment authors
  Subscribe  
El más reciente El más antiguo El más votado
Notificar
Adrian David Rodriguez Lopez
Guest

Es increible que aun se siga pensando de esa manera retrograda, en muchos lugares todo se da por la figura de la religion, para desclasificar las preferencias sexuales de cada individuo, obligandolo a vivir conforme a la sociedad, reprimiendo a su verdadero ser, aun falta bastante para crear consciencias, eso se ira dando poco a poco. Gran articulo, saludos :).