en INVESTIGACIONES, PERIODISMO DE DATOS

Comparte y comenta
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares


Nadie discute la necesidad de reciclar si queremos preservar la vida en nuestro planeta para generaciones futuras, pero, tenemos que ser consciente de la potente industria que se mueve detrás. Según el último informe de Ecologistas en Acción y la Asociación Amigos de la Tierra de 2013 el volumen de negocio ha alcanzado los 5.150 millones de euros, incluyendo los servicios de limpieza urbana. 7 de cada 10 envases de plástico son reciclados, según Ecoembes. No obstante, estos esfuerzos son insuficientes porque hasta el 70% de los residuos acaban enterrados en vertederos, y hasta un 12% de estos han sido apercibidos por la Unión Europea por incumplir las normas vigentes. La alternativa de las incineradoras tampoco es viable al producir contaminación y dispersar sustancias peligrosas.

 Si queremos cuidar al Medio Ambiente, tenemos que reciclar, porque se reduce la contaminación y no esquilmamos aún más los recursos de la naturaleza. Hasta aquí no duda. Pero, tras esta sencilla afirmación se esconden una serie de preguntas. Para empezar, cuánta basura generamos o si los ciudadanos somos los principales culpables de este deterioro de la salud de nuestro planeta.

Es más, detrás de esta buena intención, alguien está ganando dinero. La primera intuición me dice que sí, puesto que la basura no es sólo aquello de lo  que nos tenemos que desprendernos por cuestiones de salud o de almacenamiento, sino que esconde materias primas y recursos. Por ejemplo, con 4o botellas de plástico podemos hacer un forro polar o con 6 simples briks una caja de zapatos. La clave parece estar en las empresas que la recogen, a continuación, hay que clasificarla,  venderla a los recicladores y estos a su vez a los productores. Ésta  es la cadena de negocio y, por tanto, los desechos se convierten en dinero tangible.

Basura generada en Europa

Para empezar, según los datos de Eurostat, en 2010 la Unión Europea se generó   en total 2.500 millones de toneladas de residuos. Es decir, a cada habitante le corresponde 4 986 kg. Pero, realmente ha sido así, pues no. Porque de esas cantidades procedentes de los hogares fueron tan 218.000 toneladas, un 8,7% de la basura.Esto es que en ese volumen de basura tan descomunal la mayor parte corresponde a actividades económicas como la construcción, la industria o la agricultura. El país de los 27 que más residuos provocó fue Alemania, pero, España, aunque no encabece este ranking fue el responsable de 137.510 toneladas, de las que directamente los ciudadanos fuimos los causantes de 23.198. Únicamente nos superan, por supuesto, los alemanes, junto a franceses, británicos, e italianos.

Reciclado en Europa

Ahora la siguiente cuestión a resolver es saber hasta qué punto reciclamos. Volvamos a consultar las estadísticas de Eurostat. Cada europeo  deposita en los contenedores habituales 492 kilos, de los cuales unos 34 kilos van a parar directamente a vertederos y otros 24 a una incineradora, por lo que un 58 kilos de nuestra basura se pierde, y no se recicla. Un 11, 78% es inservible en estos momentos.Veamos el caso español, de esta misma tabla recogemos que cada español tira 464 kilos de residuos a los contenedores, de los cuales 63 van a vertederos y 10 kilos a incineradoras. Una media algo elevada, un 20,04% de la basura en España no sirve para nada. Lo que nos hace pensar que habría que realizar más esfuerzos para lograr un ciclo más eficaz del reciclado.

Nmerosdelreciclaje

El caso de Ecoembes

Si nos remitimos a a Ecoembes, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona  el contenido de los contenedores azules para el cartón y papel y amarillo para plásticos, latas y bricks cubre prácticamente la totalidad del territorio nacional, 47 millones de ciudadanos tienen acceso a ellos. En su web, nos dice que es la encargada de poner de acuerdo a todas las partes implicadas desde las compañías que generan estos envases, a los consumidores que tienen que separar los residuos orgánicos de los que no lo son y depositarlos, hasta los recicladores, y los ayuntamientos que son responsables de la recogida selectiva. La ecuación es simple.

12.000 Empresas adheridas+Ciudadanos+Administraciones públicas=RECICLAJE

Principalmente, las empresas que tienen un compromiso con el reciclaje pertenecen a un 52,79% pertenece al sector de alimentación, seguido por el de bebidas (7,64%), higiene y belleza (7,55%), limpieza (4,66%) y el 27,36% restante a otros sectores. Según los últimos datos recogidos de 2013, existen 96 plantas de reciclaje de envases ligeros repartidas por todo nuestro país, pero, más números, Ecoembes cerró acuerdos comerciales con 384 empresas recicladoras. De hecho, 7 de cada 10 envases son reciclados, cada español depositó el año pasado 12 kilos de basura en los contenedores azules y 14,6 kilos en los contenedores azules. Existen 553.989 contenedores en total, de los cuales 360.369  son amarillos  y 193.620 azules.

Beneficios económicos

Una buena noticia, 42.600 personas trabajan en esta red. Son el sustento de muchas familias; sin embargo, como toda conglomerado empresarial su objetivo es ganar dinero, y en cierto modo, cuanto más en serio nos tomemos los ciudadanos el reciclaje más beneficios obtendrán. Vayamos por parte, en cuanto a su accionariado lo componen ENVASADORES (55%), MATERIAS PRIMAS (20%), COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN (20%) y OTROS (5%). Unos números que no paran de crecer, según el propio informe anual que Ecoembes publica en su web, datos de 2013.

Por ejemplo, de sus 96 plantas de selección 50 están ya totalmente automatizadas, y como todos sabemos, aunque haya que realizar una fuerte inversión inicial a medio o largo plazo se recupera, en esta ocasión, abaratando los costes en mano de obra. Importante, también, el crecimiento en cuanto al número de toneladas recicladas. En 1998 tan sólo se reconvertían un 4,8 de la basura, y en la actualidad esta tasa alcanza un 71,9 por ciento.

Contabilidad

En lo referente a sus cuentas públicas nos encontramos que tienen un activo total de 414.890.000 euros, esto quiere decir  que posee bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro. Con un crecimiento con respecto a 2012 del 8,84%. En cuanto a sus ventas relacionadas con sus productos, es decir, la materia prima procedente del plástico reciclado, supusieron 441.382.000 euros, un 4,41% más que el año anterior. A pesar de la publicación de estos números de contabilidad, cuando llegas al resultado de pérdidas y ganancias no se da información, aparecen vacías estas casillas, únicamente, que el 1 de enero de 2012 poseía un saldo de 1.803 sin especificar si está expresado en miles de euros o no.

Informe-Anual-Ecoembes

 De este documento tan sólo podemos extraer la conclusión,  se trata de un sector al alza, pero, falta algo más de transparencia.  El dato fundamental,   los beneficios de esta asociación en 2013, no está disponible. Un negocio auspiciado por las administraciones públicas que tienen que cumplir con las directivas europeas y nacionales. Así consta en la web corporativa de Ecoembes, puesto que en 1996 cita literalmente se adelanta a la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.

No sólo está en juego materias primas, además, parte de la energía que consumimos. Informa de que  han evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera .Y palabras textuales, “esta cifra supone también un ahorro de 15,8 millones de Mwh, equivalente a la energía consumida por Ourense, Almería y Albacete o al consumo anual de agua de 6,7 millones de ciudadanos”. 

El vidrio

Qué ocurre con el vidrio, la otra punta de la lanza, prácticamente lo mismo. Según la prensa nacional remitiendo a los últimos datos dados por el gobierno de 2011, la tasa de reciclado del cristal era del 66,6%. Ecovidrio es  la asociación que gestiona este asunto. Asegura que este número seguirá creciendo hasta el punto que  en 2013 se recogieron 17 millones más de envases, a pesar de la crisis con una bajada del consumo del 1,2%. En consecuencia,  2.620 millones de envases de vidrio se reciclaron. O lo que es lo mismo, se recogieron 687.683 toneladas de vidrio procedente de los contenedores ubicados en los municipios españoles. Un crecimiento del 0,64% respecto al año anterior.

Alternativas

Aunque quede más o menos claro que hay empresas que se están lucrando con nuestra basura, verdaderamente las alternativas son prácticamente inexistentes, pensemos que cómo mucho en casa podremos reciclar algo de papel o convertir el aceite usado en jabón o velas. Evidentemente estos esfuerzos domésticos son insuficientes. Porque según informe elaborado por la Ong Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción en 2013, el 70% de la basura de los españoles acaba enterrada en vez de reciclada. Datos que contrasta con la visión tan optimista de Ecoembes o Ecovidrio. Es más, en los vertederos se calcula que hay alrededor de  275 millones de toneladas de materias primas valiosas. Muchos de estos vertederos son ilegales, y hasta un 12% han sido apercibidos por vulnerar la legislación vigente.

El otro gran negocio, según estas ongs, está en la incineración, bajo la premisa se quema para no ver. Según se desprende de dicho documento,  el sector quiere doblar el número de incineradoras existentes para quemar en el año 2020 casi ocho millones de toneladas, con el consiguiente riesgo medioambiental . Hasta un 30% de estos residuos se convierten en cenizas perjudiciales que deben ser tratadas como sustancias peligrosas.

ContaminacinEspaa

Conocidos por todos son los efectos de una mala gestión del ciclo de la basura. En los últimos días hemos visto que se enviará una expedición de científicos franceses al que muchos llaman el sexto continente formado por nuestra basura. Se encuentra en el Océano Pacífico y ocupa una extensión entre 3 y 7 veces el territorio de España, tiene de 1.7 millones a 3.4 millones de kilómetros cuadrados y pesa unos 3.5 millones de toneladas, y para colmo no para de crecer. Siguen llegando todo tipo de restos humanos como cepillos de dientes, plásticos o redes de pescar. Por desgracia, se cree que no es la única que existe, hasta cuatro islas más de dimensiones tremendas. Una de ellas ubicada  se sitúa en el Atlántico Norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de Estados Unidos, a más de mil kilómetros mar adentro. O actuamos o acabaremos comiendo nuestra propia basura, al pasar estos residuos a la cadena alimentaria, entre sus múltiples consecuencias.

FUENTES CONSULTADAS Y REFERENCIAS

Definición de reciclaje 1.

Banco Mundial. Situación en Latinoamérica 2.

Reciclaje en los municipios europeos PDF  Inglés 3.

Tabla cifra Europeas Eurostat PDF 4.

Desarrollo e Indicadores del reciclaje. Eurostat Inglés 5.

Datos del Instituto de Estadística PDF 6.

Proceso de selección y recogida de basura 7.

El reciclaje en datos 8.

Dossier de prensa. Datos Ecoembes. PDF 9.

Estadísticas Europeas. Eurostat PDF 10.

Informe de Ecologistas 2013 11.

Datos del reciclaje del vidrio 12.

Informe Anual de Ecoembes.PDF 13.

La Isla de la Basura 14.

patitas


Comparte y comenta
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

4
Leave a Reply

Deja un comentario

Comentario

avatar
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Raquel GarcíaPaco pernias“La estafa a los ciudadanos que pagan por duplicado el recibo de las basuras con la connivencia del TSJ, y ya apuntan al recibo del agua”. | eladiofernandezEl negocio de la basura en alza, 4.500 millones de euros anualesadmin Recent comment authors
  Subscribe  
El más reciente El más antiguo El más votado
Notificar
trackback

[…] de las Sicavs relacionadas, de los productos derivados del tratamiento, desde plásticos reciclados, gas, aluminios, metales, vidrios, cuyo trabajo de selección principal se lo hacen […]

trackback

[…] El negocio de la basura en alza, 4.500 millones de euros anuales […]

Jose Luis Garcia Solis
Guest
Jose Luis Garcia Solis

Muy buen trabajo.